Securitas Direct pone el foco en la precaución para unas vacaciones seguras

Ni más ni menos que veintiocho millones de españoles saldrán de vacaciones durante este verano, es decir, casi dos de cada tres ciudadanos. Habrá quien tenga como destino la tradicional playa, quien vaya al socorrido pueblo o quien se lance a la aventura de descubrir nuevos países, entre otras muchas opciones. “Los ladrones suelen aprovechar los momentos en los que las casas se quedan vacías”, advierte Ignacio Jiménez del Castillo, director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct.

Según una encuesta llevada a cabo por el Instituto Sondea para Securitas Direct, a los españoles les preocupa que puedan robar su vivienda mientras están de vacaciones. Así lo piensa el 44,56%. Además, siete de cada diez ciudadanos estima que el verano es la época menos segura del año. “No es que haya pico, ya que estas incidencias suelen ser bastante lineales durante todo el año, pero quizás se concentren más en ciudades, que se vacían durante los meses estivales, o en polígonos industriales, ya que suelen cerrar durante las vacaciones”, indica Ignacio Jiménez del Castillo.

Al publicar en las redes sociales que nos vamos 15 días a la playa, o al pueblo, damos grandes pistas acerca de que dejaremos la vivienda vacía

¿Cuál es la clave para disfrutar de un verano sin sobresaltos? “Tomar las medidas pertinentes para que nuestra casa se quede segura”, resalta el director de Relaciones Institucionales de Securitas Direct. La compañía de alarmas para hogares y negocios ha presentado la campaña ‘Unas vacaciones seguras’, compuesta por una serie de consejos muy sencillos para que todo el mundo pueda disfrutar de sus días de descanso y no tengan que estar pendientes o preocupados por volver y encontrarse con que su hogar ha sido asaltado.

LOS PUNTOS CLAVE DE SECURITAS DIRECT

Algo tan sencillo como no dejar las ventanas abiertas puede ser un elemento fundamental para evitar que los cacos hagan su particular ‘agosto’. Comprobar que todos los accesos a la vivienda estén cerrados, así como cambiar la rutina los días antes de salir para evitar que los amigos de lo ajeno puedan vigilar los hábitos son dos elementos fundamentales, destacan en Securitas Direct.

Hay que tener en cuenta que las cerraduras, tanto de ventanas como de puertas, suelen deteriorarse con el paso del tiempo. Realizar una revisión de las mismas es cuestión de minutos y reforzará la seguridad del hogar durante la ausencia estival. Tampoco conviene olvidar cerrar la puerta con vuelta de llave. Así se evitará una intrusión por el sistema del resbalón (abrir la cerradura con una lámina de plástico, bien una radiografía, bien una tarjeta de crédito).

¿Más consejos? La iluminación de exteriores durante la noche y contar con algún punto de luz externa reducen el riesgo de robo. También no dejar objetos de valor a la vista desde el exterior de la casa y hacer ver que la vivienda parezca que está habitada. Por ejemplo, con una persiana subida o haciendo que el vecino recoja el correo.

Durante los últimos años, y dado el universo tecnológico en el que vivimos, ha ganado relevancia el hecho de no publicar información sobre las vacaciones en redes sociales. ¿Por qué? Porque un simple tuit puede dar información sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones. Un aspecto que también hay que tener en cuenta a la hora de compartir la geolocalización de los dispositivos móviles y de las aplicaciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»154008″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Las redes sociales son un potente amplificador de nuestra vida privada, que incluye información de gran valor, como la ubicación en la que nos encontramos, detalles de nuestro hogar, acceso a este e, incluso, una lista detallada de objetos de valor que poseemos”, advierte Jiménez del Castillo. Y añade: “esta información no tiene precio para los ladrones que pueden establecer rutinas solo con los detalles que visualizan a diario en nuestras redes sociales, lo cual nos hace muy vulnerables a los asaltos o robos”.

Todo el mundo está feliz cuando se va de vacaciones. Pero cuando publicamos en las redes sociales que nos vamos 15 días a la playa, o al pueblo, lo que estamos haciendo es dar grandes pistas acerca de que dejaremos la vivienda vacía.

Desviar las llamadas al móvil también es una opción que no hay que desechar ya que, un teléfono que no para de sonar es sinónimo de que no hay nadie en la vivienda. Y, si se tiene una alarma o un sistema de videovigilancia, es necesario conectarlo. Las prisas por salir de vacaciones es el peor ‘enemigo’.

“Securitas Direct pone a disposición de sus clientes todos sus servicios y elementos clave como My Verisure. Se trata de una aplicación gratuita para smartphone, tablet u ordenador, que permite realizar todas las gestiones relativas a la seguridad del hogar independientemente de la distancia a la que se encuentre el usuario”, concluye el director de Relaciones Institucionales de la compañía.