Mercadona y el medioambiente: así frenan la contaminación

Mercadona es uno de los supermercados que se está sumando a la campaña para frenar la contaminación actual. Todos nos hemos dado cuenta de que necesitamos frenar la contaminación si queremos seguir disfrutando durante muchos años de nuestro planeta, y Mercadona es precisamente lo que pretende con estos cambios.

¿Qué es lo que ha cambiado en Mercadona para ayudar al medioambiente y frenar la contaminación? Vamos a verlo a continuación.

Nuevo sistema para no abusar de las bolsas de plástico

Dueño de Mercadona

Además, la compañía instalará progresivamente en todas sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los “jefes” en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección.

Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada. 

Con esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas y ha ido implantando al resto de la cadena de manera progresiva, “El Jefe” (como la compañía denomina internamente a sus clientes) que haya olvidado su bolsa en casa ya puede escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, y una bolsa con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.

Puntos verdes en Mercadona

Mercadona tiene el compromiso de fomentar una buena relación y convivencia con los vecinos de los barrios donde están presentes sus supermercados. Ejemplo de ello son los jardines urbanos que la compañía tiene instalados en cubiertas de patios de manzana y en las fachadas de algunas de sus tiendas en Madrid.

En total son 5 los espacios verdes creados para mejorar el entorno y que además aportan beneficios medioambientales y sociales. En concreto Mercadona dispone de cubiertas ajardinadas en tres supermercados ubicados en patios de manzana en el Paseo del General Martinez Campos, 39, en Bravo Murillo, 5 y en Ayala, 89. Además tiene instalados jardines verticales en las fachadas de los supermercados de Asura, 56 y Estocolmo, 22.

Para estos espacios se han utilizado especies autóctonas de bajas necesidades hídrica, que reducen la contaminación y el denominado ‘efecto isla de calor’. Además contribuyen a mejorar el entorno de los vecinos y a una mayor sostenibilidad urbana con una mejora de la esperanza de vida y balance energético de los edificios.