Libra, la criptomoneda de Facebook, ha llegado. Y estas son las claves a tener en cuenta

Facebook comenzó siendo una pequeña compañía creada por unos estudiantes. La idea era tener una red social donde la gente pudiese subir sus fotos y publicaciones para mostrar. Pero ese pequeño germen se ha transformado en una de las compañías más grandes y más ricas del mundo gracias al potencial crecimiento de la red social y del dinero que han conseguido por los datos extraídos de sus usuarios y por el cobro de servicios para empresas.

Ahora la empresa invierte en otras tecnologías y busca nuevos sectores donde afianzarse. Uno de ellos es el de las criptodivisas. Recientemente, Facebook, ha presentado Libra, una criptomoneda propia que puede ser usada por los usuarios de la red social. Un nuevo nombre que hay que añadir a la ya larga lista de monedas digitales existentes.

Desde la aparición de la revolucionaria y misteriosa Bitcoin, muchos son los que se han aventurado a crear sus propias criptomonedas sin tanto éxito.

El Bitcoin comenzó valiendo unos céntimos y ha llegado a un valor de casi 20.000€ por una de estas monedas. Quien apostó en su día por comprar estas monedas cuando valían poco y las hayan vendido cuando tenían su valor máximo, han ganado importantes cantidades de dinero. Esa fiebre del «oro digital» ha hecho a muchos correr a invertir dinero en nuevas criptomonedas que han ido apareciendo a la sombra de Bitcoin, pero sin éxito.

¿Será Libra una moneda de éxito o no? Eso es algo que solo el tiempo debe decidir. Para tranquilidad de muchos, Facebook está detrás de esta moneda. Eso podría ser un incentivo para apostar por ella. No es una empresa inestable o un gobierno dudoso, como en otros casos. Por eso algunos ven la moneda de Mark Zuckerberg con potencial para acabar con la banca convencional.

Otros en cambio alertan de sus peligros. Aunque en principio, la moneda se iniciará en 2020 con dos funciones básicas: transacciones entre particulares y pagos, es decir, algo así como PayPal pero con criptomonedas Libra de Facebook. Pero si PayPal no logró vencer a la banca actual, con cheques y transferencias tradicionales, ¿por qué lo iba a hacer libra?

Empresas como Visa, Mastercard, PayPal y Stripe se han unido a Libra de Facebook. Pero no hay ni un solo banco entre los 28 miembros fundadores de la moneda. Y algunos de los altos cargos de bancos importantes han expresado su preocupación, no por Libra en sí, sino porque debería someterse a los mayores estándares regulatorios. Sin unas garantías y un control, la inmensa base de datos de Facebook no sería una amenaza.

Las claves de la moneda Libra

Independientemente de opiniones de las partes enfrentadas y los miedos o visiones positivas sobre la moneda de Facebook, las claves de Libra son:

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»138011″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
  • Baja volatilidad debido a la reserva de activos reales que posee Facebook. Eso no significa que no vaya a fluctuar, lo hará, pero no tanto como otras criptomonedas.
  • Tiene acceso fácil desde los dispositivos para ofrecer transacciones inmediatas entre usuarios de la red social y aplicaciones de terceros.
  • Se basa en la tecnología Blockchain, la misma que Bitcoin. Una tecnología segura, fiable y de código abierto.
  • Está respaldada por Libra Asociation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza. Eso garantiza la neutralidad. Y está compuesta por 28 miembros con alto poder como Mastercard, PayPal, Stripe, Visa, Payu, Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, MercadoPago/MegadoLibre, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Crops y Women’s World Baning.
  • Pretende llegar a todos, incluso esos 1700 millones de adultos que actualmente no tienen una cuenta bancaria activa. Facebook les ofrece así una capacidad similar a tenerla con Libra. Para ello han creado una subsidiaria llamada Calibra dirigida por David Marcus, expresidente de PayPal.
  • Comodidad. Solo con un clic se podrán pagar facturas, enviar dinero a quien quieras, comprar online, etc.
  • Privacidad. Según Facebook, Calibra no compartirá datos financieros de los usuarios con terceros, ni siquiera con la propia Facebook. Lo que no se ha concretado es si compartirán otro tipo de datos. Lo que sí harán es compartir información para prevenir fraudes o hacer cumplir la ley. En caso de problemas, podrían garantizar el reembolso.
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.