Eroski niega la venta de Caprabo y se centra en su estrategia online

Los problemas de liquidez y las negociaciones con la banca para refinanciar la deuda de Eroski han llevado a colocar en muchas ocasiones a Caprabo bajo la lupa de una posible venta. Pero lo cierto es ambas siempre han negado que se estuviese estudiando esta solución. De hecho, la empresa catalana continúa con su proyecto online, el mismo que les sitúa por delante de la media del sector en ventas.

“Estamos focalizados en la venta online. Facturamos 30 millones de euros con la venta online, un 3% de cuota (por encima del 1% de media del sector)”, explican fuentes de Caprabo. Los productos frescos también se sitúan en el centro de su estrategia gracias a la apertura de su nueva plataforma de distribución en El Prat de Llobregat (Barcelona).

En octubre, Caprabo y Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, firmaron un acuerdo para la construcción de la nueva plataforma. Con una superficie cercana a los 24.000 metros cuadrados y una inversión estimada de 20 millones de euros, el proyecto –ya en funcionamiento– estará en pleno rendimiento en el año 2020.

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La nueva plataforma de Caprabo alberga la totalidad del producto fresco que distribuye todos los días la compañía a sus 330 supermercados. También gestiona el negocio de venta online de Capraboacasa y se constituirá como la nueva sede central de la compañía.

Esta estrategia de futuro reafirma la apuesta de Eroski en Caprabo y desmiente los rumores sobre su venta. No obstante, también se llegó a hablar de la venta del 50% de la gallega Vegalsa o de la marca de ropa deportiva Forum Sporte. Estas también lo negaron. Eroski sigue en negociaciones con la banca para refinanciar una deuda que alcanza los 1.560 millones de euros que vence en julio de 2019.

CAPRABO VENDE SEIS TIENDAS A LIDL

Hace unos días, Lidl alcanzó un acuerdo con Caprabo para el traspaso de seis de sus establecimientos, que se encuentran repartidos en las siguientes ubicaciones: Castelldefels, Sant Celoni, Terrassa, La Bisbal d’Empordà, Roses y El Vendrell. Ninguna de las dos compañías ha revelado el importe por el que se ha cerrado la venta.

Una operación que desde la compañía explican que es “normal” ya que la “distribución es un mercado muy dinámico”. La apertura de competencia cerca o reformas de modelos demasiado costosos están detrás, en algunos casos, de la desinversión en tiendas. No obstante, la compañía inició el pasado año un plan de transformación de su red de supermercados a un modelo actualizado de nueva generación.

Caprabo recuerda que durante el último año ha abierto 20 tiendas de proximidad y conveniencia, en su mejor año de aperturas de la última década. En 2019, fuentes de la cadena de distribución aseguran que tienen la intención de abrir una decena de tiendas que se sumarían a las 330 que tiene la enseña repartidas principalmente por el territorio catalán y navarro. Asimismo, continuará con su plan de expansión por medio de aperturas de supermercados franquiciados en sus tres diferentes formatos: Caprabo, Rapid y Aliprox.

La cadena –perteneciente al grupo Eroski desde 2007– ha cerrado el ejercicio 2017 (31 enero 2018) con un resultado positivo de 11 millones de euros, mejorando el dato del año anterior en 39,7 millones de euros. La facturación alcanzó una cifra de 1.052 millones de euros, un 4,9% menos que el ejercicio previo debido al saneamiento de la red de tiendas.