Real Madrid TV mira a Hollywood para abandonar el farolillo rojo de la TDT

Real Madrid TV ha cerrado enero como el canal menos visto entre los 26 estatales que emiten en la TDT. El canal temático deportivo logró un lamentable 0,3% de share y muchos de sus programas tuvieron dificultades para alcanzar siquiera los 30.000 espectadores de media.

Este proyecto es el penúltimo capricho audiovisual de Florentino Pérez, personaje abrumadoramente respaldado por los socios merengues pese a los claroscuros que ofrece su figura.

Cierto es que esta señal comenzó bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, pero las dos etapas del ‘florentinismo’ reforzaron este canal propagandístico que puebla sus tertulias con periodistas afines al siempre llamativo palco blanco.

En la primavera de 2016 Real Madrid TV tuvo un punto de inflexión tras lograr una señal por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, disfrutón con los recientes triunfos deportivos club futbolístico más laureado de la historia.

MARZO, PREVISIÓN DE CAMBIO

Royal Media, filial de Mediapro, acabará su contrato al frente de Real Madrid TV en marzo. En 2017 facturó 19,5 millones de euros y ahora Florentino Pérez pretendería abaratar la factura y contar con un socio menos controvertido.

Real Madrid
Florentino Pérez podría relevar al proveedor de Real Madrid TV: Atresmedia, Mediaset y Telefónica podrían entrar en la puja para relevar a una filial de Mediapro, Royal Media.

Algunos de los periodistas más simpáticos hacia el ‘florentinismo’, Eduardo Inda o Federico Jiménez Losantos, afearon en público al club merengue que tenga como principal proveedor de la televisión merengue a Jaume Roures, cuyas empresas tuvieron ciertas vinculaciones con el procés.

Es decir, algunos periodistas exigían que por motivos ideológicos o simplemente empresariales se rompiese un contrato que nació por la evidente simpatía entre ambos empresarios, que compartieron trinchera en la guerra entre el Fútbol Club Barcelona y Mediapro. La factoría catalana ahora podría quedarse sin contrato… y Telefónica, Mediaset y Atresmedia están a la espera.

HOLLYWOOD PARA HACER DIGERIBLE LA PROPAGANDA

Real Madrid TV es un canal propagandístico porque su misión es ofrecer contenidos amables a los socios y seguidores del club. Cierto es que en la propaganda hay ciertos grados y este proyecto ha rebasado todos.

Sin embargo, la mayor crítica pública de los socios contra este medio fue en una Asamblea General celebrada en 2017, en la que Florentino tuvo que echar balones fuera cuando le preguntaron que hasta «cuándo vamos a estar pagando tanto dinero a la empresa de un señor que mantiene una conocida postura ante el conflicto catalán».

Las audiencias no son para tirar cohetes y en los últimos días Real Madrid TV envía una nota de prensa diaria para promocionar… el cine de Hollywood. El canal emitió ayer ‘El pequeño Ángel’ y la semana pasada se entregó a ‘La locura del rey Jorge’.

El miércoles fue el día grande del cine en Real Madrid TV, que emite por las mañanas clases de inglés de Richard Vaughan. Ese día ‘Luna de miel’ se ofreció en sobremesa (24.000 espectadores y 0,2% de share) y en prime-time ‘Relaciones cruzadas’ (25.000 espectadores y 0,14%). Ni por esas se levantó la audiencia.

MALAS CRÍTICAS PARA REAL MADRID TV Y SU CÚPULA DIRECTIVA

Antonio Galeano, dircom del Real Madrid, César Nanclares, responsable de los contenidos del canal temático, y Mariano Rodríguez, empleado de Mediapro, han sido los hombres fuertes de Real Madrid TV en los últimos años.

El periodista Fermín de la Calle dio voz a las quejas de algunos sindicatos por las «vejaciones» sufridas por algunos empleados del canal y por la ‘ley del terror’ impuesta. El Español ofreció el testimonio de un empleado que criticó los «ceses, gritos, insultos y presiones» en redacción y platós de un proyecto convertido en un polvorín.

The New York Times tampoco se cortó y denunció que «en los dos períodos en que Pérez ha sido presidente, del 2000 al 2006 y del 2009 en adelante, ha transformado el club en una especie de Disneylandia deportiva, un paraíso Panglossiano (positivista) donde todo es lo mejor, un desfile de victoria sin fin».

LA IMAGEN POR ENCIMA DE TODO

Explica el prestigioso rotativo que Florentino pretende que «la imagen debe mantenerse a toda costa. Cualquier voz que critica su pensamiento se tacha inmediatamente como anti-madridista, dijo SRM (asociación de socios independientes) sobre Pérez en un correo electrónico. Es una mentalidad que también se aplica a los aficionados y periodistas».

«La derrota, mientras tanto, simplemente no existe. Real Madrid TV, disponible de forma gratuita para los espectadores en toda España, cubre todos los partidos de Real Madrid, pero no tiene derechos de transmisión en directo. En los días siguientes muestra partidos que el Real Madrid ha ganado. Imágenes de derrotas y, a veces, empates, están olvidados silenciosamente», añadían.