Apple aparta a 200 empleados en su proyecto de vehículo autónomo

Apple ha apartado del Proyecto Titan a 200 empleados, lo que pone más dudas si base sobre la iniciativa de desarrollar el coche autónomo por parte de la compañía liderada por Tom Cook.

Un portavoz de Cupertino ha reconocido a la cadena estadounidense CNBC los despidos y la nueva línea estratégica del proyecto. “Tenemos un equipo increíblemente talentoso que trabaja en sistemas autónomos y tecnologías asociadas en Apple”, ha declarado. “A medida que el equipo centra su trabajo en varias áreas clave para 2019, algunos grupos se están trasladando a proyectos en otras partes de la compañía, donde apoyarán el aprendizaje automático y otras iniciativas en todo Apple”, ha ahondado.

El proyecto que nació en 2014, en 2015 contaba con 1.000 trabajadores, según informó The New York Times. Un año después Apple Bob Mansfield, un veterano de la empresa de la manzana mordida, tomó el liderazgo de Titán. En un principio, las ideas brotaban de las mentes de los ingenieros de la compañía. Desde puertas motorizadas que se abrían y cerraban silenciosamente hasta la reinvención de la rueda, en forma de globo para mejorar en movimiento lateral. No obstante, con el tiempo la idea inicial de crear un coche autónomo 100% ha derivado hacia convertirse en un suministrador de sistemas autónomos para otros constructores.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102003″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde entonces, Titán ha aparecido y desaparecido como el Guadiana. Mientras la sección Waymo de Alphabet (Google) tiene cientos de vehículos autónomos que están siendo probados en las calles de Arizona y Silicon Valley y con los que están recopilando miles de datos, Apple mantiene la dudas. En los últimos años, Apple contrató a Doug Field, procedente de Tesla. “Apple necesitaba un cliente dispuesto a comprar esos sistemas, y no hay evidencia de que alguna vez haya encontrado uno”, ha puntualizado el analista de Bloomberg Alex Webb. “Con un socio tan difícil y exigente como a veces puede resultar Apple, el mayor problema siempre fue que su tecnología autónoma no estuviera a la altura”, ha incidido.

APPLE, SALUD POR COCHE AUTÓNOMO

Con las ventas de iPhone cayendo en China y la competencia cada día mayor, los directivos de la tecnológica buscan vías de negocio para diversificar ingresos que alimente la voracidad del mercado y accionistas.

Algunos medios estadounidenses apuntan que el CEO Tim Cook ve las iniciativas de Apple en el mundo de la salud como la clave de su futuro. «Creo que si te enfocas en el futuro, miras hacia atrás y haces la pregunta ‘¿cuál fue la mayor contribución de Apple a la humanidad?’, será sobre la salud», declaró el CEO de la tecnológica en un encuentro con la prensa.

La industria automovilística, aunque atenta a la conducción autónoma, está enfocada 100% en el coche eléctrico. Las marcas norteamericanas, europeas y asiáticas hacen anuncios de inversiones millonarias en plantas de baterías, presentan nuevos modelos eléctricos y roban protagonismo a las tecnológicas en salones como el CES de Las Vegas.