Villar Mir pone el cartel de venta a su perla estadounidense Ferroglobe

El Grupo Villar Mir ha reconocido que está explorando la posibilidad de vender una parte o la totalidad de su participación en Ferroglobe, según indican distintas fuentes y certifica un informe interno de Bloomberg dirigido a los inversores al que ha tenido acceso MERCA2.

Actualmente, el conglomerado liderado por el Juan Miguel Villar Mir controla un 55% de la compañía que al actual precio de mercado de las acciones de Ferroglobe, que cotiza en el mercado estadounidense, estaría valorado en unos 220 millones de dólares, algo más de 190 millones de euros al cambio.

Por el momento, no hay nada cerrado y el grupo simplemente está realizando una prospección del mercado en busca de inversores que pudieran estar interesados. Además, según señala el informe al que ha tenido acceso MERCA2 se estarían discutiendo las opciones con asesores que incluyen la venta después de recibir acercamientos de pretendientes, “incluida una compañía asiática”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»100060″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las intenciones de venta llegan en uno de los peores momentos para la firma, ya que a lo largo del 2018 llegó a perder en bolsa hasta un 88% de su valor. Las malas cuentas presentadas en los distintos trimestres han provocado una avalancha de ventas, que se intensificó tras presentar las del tercer trimestre y que derrumbaron la acción un 62%.

Aun así, en las últimas semanas el valor ha sufrido un repunte gracias a las buenas recomendaciones por parte de las casas de inversión. De hecho, el pasado 8 de enero la compañía se disparó un 16% en bolsa después de que el consenso de analistas subiera su precio objetivo hasta los 10,2 dólares, lo que supondría una revalorización cercana al 420%.

La posición adoptada por el grupo refrendaría las especulaciones sobre las necesidades de líquidez que estaría viviendo el grupo y más en concreto el propio marqués. De hecho, en los meses de verano orquestó a través de sus compañías un pago masivo de dividendos que superó los 220 millones de euros. Una cantidad que dio oxígeno al conglomerado, pero que al parecer no es suficiente.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2