viernes, 13 diciembre 2024

Las elecciones autonómicas revolucionarán el mercado inmobiliario en el 2019

Siempre se ha dicho que la política y la economía van de la mano. Una variable depende de la otra y viceversa. Pero esta premisa se intensifica aún más en año de elecciones. Y este 2019 se avecinan unos comicios autonómicos y municipales que prometen agitar uno de los sectores que más ha crecido en el pasado curso: el ladrillo. 

El listón está alto, ya que el 2018 ha sido un gran año para este sector básico en los indicadores económicos. Durante este último curso se han invertido más de 18 millones de euros en el mercado inmobiliario, según el informe resumen de la CBRE. La consultora cifra el crecimiento de España por encima de la media europea y apunta a un repunte del inversor de calidad y a un descenso del oportunista. Esta circunstancia habla de la buena salud de la que en estos momentos goza el inmobiliario.

Datos positivos los que arroja el informe de CBRE, aunque ya forman parte del pasado. Los expertos ya miran al año 2019 con un gran optimismo. ¿Los motivos? La evolución del mercado durante los últimos años y la celebración de unas elecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo. Estos comicios agitarán el mercado inmobiliario durante el primer y el segundo trimestre del próximo curso.

Los alcaldes y presidentes de las comunidades autónomas saben que no hay mejor campaña electoral que engalanar sus ciudades, localidades y municipios durante año electoral. Por este motivo, las licitaciones de obra serán las auténticas protagonistas en los despachos y oficinas de los gobiernos regionales y ayuntamientos de España. «Un año de elecciones es sinónimo de un gran año para el ladrillo», afirma una fuente conocedora del mercado. 

En este sentido, dentro del inmobiliario el sector que más puede aprovechar esta circunstancia es el residencial. Un segmento que durante 2018 ha experimentado un gran empujón y una recuperación de la construcción de vivienda de obra nueva. De hecho, el pasado curso se construyeron 54.208 casas, según CBRE. Este dato es muy superior a la media generada entre los años 2013 y 2017 -40.000 unidades-, según datos de la misma consultora. De todos modos, este dato está todavía muy lejos de las 618.000 viviendas de media que se crearon entre los años 2004 y 2008.

Los visados de obra también han aumentado, pero sí es cierto que muchas promotoras inmobiliarias esperan como agua de mayo este año de elecciones autonómicas para desatascar la entrega de licencias de obra que existe en algunos ayuntamientos -sobre todo en la Comunidad de Madrid. De hecho, algunos consistorios tienen demoras de hasta 16 meses en este tipo de tramitaciones.

Otro sector que puede experimentar un empujón es el de oficinas. En el pasado curso, este segmento sufrió un descenso en la disponibilidad de espacios de calidad. En total, fueron 120.000 los metros cuadrados entregados en el año 2018, aunque un poco más de la mitad de ellos fueron rehabilitación y el resto obra nueva. Por este motivo, el 2019 con unas elecciones de fondo también son un gran aliciente para el primer semestre. Las empresas que ofrecen espacios flexibles seguirán creciendo. Además, en el año 2018, la tasa de desocupación ha vuelto a descender y se ha situado en 9,7%, según datos de CBRE.

LOGÍSTICA, TRABAJO Y VOTOS, UNA GRAN COMBINACIÓN

El tercer segmento en discordia que augura un gran 2019, es el de la logística. El e-commerce está en pleno auge y las grandes plataformas de logística comienzan a poblar zonas del extrarradio de las grandes comunidades autonómicas. Estas naves XXL son también una gran fuente de trabajo. Por este motivo, las facilidades para licitar este tipo de licencias de obra también significarán un gran anuncio electoral, porque si la política y la economía van de la mano, no es menos cierto que la creación de empleo y los votos, también.

Además de los comicios autonómicos, la logística pretende aprovechar la inercia positiva sufrida en el año 2018. De hecho, el sector puede presumir de haber superado el millón y medio de metros cuadrados contratados en el pasado curso, según datos de CBRE. En este sentido, reina la Comunidad de Madrid con cerca de 800.000 metros cuadrados. Por mercados, el e-commerce ya abarca el 13%. Los políticos licitan, el mercado inmobiliario se frota las manos y los clientes/votantes esperan expectantes.


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