¿Estado de Sitio post-Brexit?

Se ha conocido que el Ministerio de Defensa de Reino Unido tiene preparado un plan de contingencia mediante el cual se destinarán fuerzas militares a controlar los principales puntos estratégicos del país, en caso de que no se alcance un acuerdo de salida pactada con la UE.

En concreto, destinará a 3.500 soldados para vigilar y proteger tanto los principales edificios gubernamentales como puertos y aeropuertos, entre otros. Esto no tiene otro fin que el estar preparados en caso de que a medianoche del 30 de marzo de 2019 (11h en Reino Unido) no se haya alcanzado acuerdo alguno.

No hay que ser mal agüero pero, estas medidas son necesarias y el Ministro de Defensa sólo se ha limitado a informar, dado que la presencia militar en las calles no pasaría desapercibida.

También se está informando al entramado empresarial de las consecuencias de la salida no pactada y por ello, el Ministerio de Economía Británico tiene previsto destinar 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) a reforzar los presupuestos de los otros ministerios y a informar a todas las empresas sobre las recomendaciones que deben tener en cuenta. Como el aumento de los precios, incrementos de los costes y las transacciones bancarias, así como una posible escasez de bienes de primera necesidad como los medicamentos. Según la Administración, unas 80.000 empresas se verán especialmente afectadas por un Brexit duro.

Todo parece indicar que la propia Administración podría estar incentivando el miedo para forzar la salida pactada que Theresa May lleva peleando tanto tiempo y evitar que toda su contingencia planteada se use.

Darío García, analista de XTB