Majadahonda veta a la construcción: ni un ladrillo más en tierra de ricos

Es la cuarta ciudad con mayor renta media anual por habitante -18.627 euros- de España, acoge las instalaciones de uno de los equipo más ricos del mundo -el Atlético de Madrid- y cuenta con la quinta tasa más baja de desempleo. Todos motivos para al optimismo, pero a Majadahonda le ha salido un lunar: el urbanismo. El municipio acumula retrasos en las licencias de obras de hasta 16 meses. Ladrillo sólo para las élites.

¿Es Majadahonda un coto privado para pijos? La ciudad madrileña es en estos momentos la ‘colista’ a la hora de conceder licencias de obra, mientras sus habitantes no cesan de engordar sus arcas particulares, según el último informe de la renta media anual por habitante del INE. Entrar en Majadahonda se ha convertido más difícil que encontrar un alquiler en Madrid por menos de 500 euros- que ya es complicado-.

Pero la dificultad para morar en este municipio madrileño no tiene nada que ver con una hipotética antipatía de su acomodada población -es la tercera ciudad con mayor esperanza de vida de España con 85,2 años de media-, sino con la inoperancia de la concejalía de Urbanismo del propio consistorio, según los datos relativos a la concesión de licencias de obra. Se desconocen las causas, pero lo cierto es que hasta el propio Partido Popular -formación que gobierna en Majadahonda- recela de la labor de Ricardo Riquelme, edil de Urbanismo, según afirma ‘El Plural’. Y no le faltan motivos a los ‘populares’ para dudar de Riquelme, porque con los datos en la mano es muy difícil defenderle. Unos retrasos de hasta 16 meses en la concesiones -según el segundo estudio elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada- de licencias de obra nueva tienen la culpa de que el trabajo del concejal esté entredicho.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»73453″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lo cierto es que la burocracia para conseguir este tipo de concesiones es dura y ardua. De hecho, la media está en ocho meses en España. Para los expertos este tiempo es injustificable y afirman que lo normal debería de ser no superar los seis meses. Estos profesionales fundamentan esta estimación en la cantidad de medios técnicos de los que disponen las administraciones locales para tramitar los expedientes.

De todos modos, aunque Majadahonda pueda buscar excusas en el retraso generalizado de este tipo de concesiones, lo cierto es que sus cerca de 16 meses de demora no tienen ninguna justificación. Y menos aún cuando se trata de uno de los municipios más favorecidos de la Comunidad de Madrid. De hecho, su objetivo debería de ser alcanzar los plazos de sus ‘iguales’, es decir, de ciudades como Boadilla del Monte -segunda con mayor renta media por habitante de España- que ahora tiene un tiempo de espera de cinco meses -tres meses por debajo de la media-. Al final, en lo que todos los expertos coinciden es que es una cuestión de voluntad política, no de dificultades técnicas.

EL METRO CUADRADO MÁS CARO DE MADRID

Los más afectados por esta situación son las promotoras inmobiliarias, que ven como aumentan los costes de producción a la misma velocidad que sus proyectos se paralizan en municipios como el de Majadahonda. De hecho, algunas de ellas como Metrovacesa han visto como este tipo de situaciones le han afectado en su cotización en Bolsa y otras como Neinor han invitado a sus inversiones a las obras para ganarse su confianza.

El Ayuntamiento de Majahonda siempre ha defendido que los datos que se vuelcan en estos estudios no corresponden con los número que maneja la propia concejalía. A pesar de ello, y ante el gran volumen de trabajo, el consistorio contrató este mes de julio tres trabajadores para arreglar esta situación, que influye de manera directa en el precio de la vivienda. De hecho, Majadahonda es el segundo municipio con el metro cuadrado más caro de toda la comunidad de Madrid -3.269 euros por metro cuadrado-, sólo superado por la capital de España, según datos de manejados por Tinsa. Un precio que guarda una relación directa con la ausencia de vivienda, según los expertos. De hecho, hasta los jóvenes renuncian a las VPO del municipio.

MAJADAHONDA SUSPENDE EN TRANSPARENCIA 

Lo que preocupa de la situación de Majadahonda es que el retraso en la concesión de licencias de obra no es el único punto a mejorar. Hay otros, incluso más importantes, como la transparencia que también son objetivo de crítica. En este apartado MERCA2 ha comprobado lo complicado que resulta acceder ya no sólo a los datos de la propia concejalía de Urbanismo, sino también a la propia página web del consistorio. De hecho, la gran mayoría de los intentos de entrar a su dominio en internet acaban en un mensaje que avisa de un posible virus.

Majadahonda veta a la construcción: ni un ladrillo más en tierra de ricos.
Mensaje emergente al intentar entrar en la página web del Ayuntamiento de Majadahonda.

De continuar esta situación Majadahonda corre peligro de convertirse en un guetto de ricos y pijos en el que las viviendas pasarán de padres a hijos por la imposibilidad de recibir a nuevos inquilinos. Y todo esto se produce con unas elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, aunque tal vez esta política de exclusividad residencial contente a los vecinos. Aunque los promotores inmobiliarios que ya miran con recelo a unos de los municipios más importantes de España.