sábado, 14 diciembre 2024

Sin frenos y cuesta bajo: así es la crisis de Papa John’s

John F. Kennedy decía que los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra “crisis”: Una significa “peligro”, la otra “oportunidad”. Parece ser que la compañía estadounidense Papa John´s sólo ve peligro ante el desplome de las ventas, mientras que John Schnatter (antiguo CEO y ex presidente de la compañía) se presenta como la gran oportunidad, ya que cree que él mismo es la solución.

La marca de pizzas tuvo su origen en un trastero de la taberna Mick’s Lounge situada Jeffersonville, Indiana en 1983. Comenzó abriendo su primera tienda al año siguiente. A finales e 2017 las franquicias de Papa John’s superaban los 4.700 establecimientos; de los cuales 3.400 en están EEUU y Canadá y más de 1.200 en otros 37 países. Precisamente, España es el segundo mercado europeo más importante para Papa John’s con más de 40 restaurantes abiertos.

Su mejor periodo fue durante 2016 y 2017, ya que la compañía llegó a obtener un beneficio neto de 97 millones de dólares (83,82 millones de euros) al cierre de 2017. Pero todo lo bueno tiene un final, y el 1 de junio de 2018 la compañía ha experimentado una gran caída de su beneficio neto. Concretamente, ha registrado un descenso de 23 millones de beneficio neto (19 millones de euros), pasando de 97 millones a 74 millones de dólares (64 millones de euros).

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Caída de las acciones de la cadena Papa John´s durante este año. Fuente: Bloomberg

El precio de sus acciones alcanzó su mejor resultado al cierre de 2016 presentando un valor de 83,47 dólares (72,01 euros). El día más fatídico fue el 8 el agosto de este año, cuando la acción se desplomó con un valor de 38,22 dólares (32,97 euros).

A Papa John´s le depara un futuro bastante incierto, o eso es lo que piensan los analistas de Bloomberg, puesto que creen que en 2019 la marca seguiría perdiendo beneficio neto, estiman que sufrirán una pérdida de casi 50 millones de dólares (43 millones de euros), llegando a rozar sólo los 48 millones de dólares de beneficio neto de la cadena pizzera (41 millones de euros).

CUIDADO QUE QUEMA

Los accionistas están que echan humo debido a la importante caída que ha sufrido la compañía. La causa de este declive se encuentra en todas las polémicas en las que se ha visto relacionada la marca.

Los problemas de imagen de la compañía comenzaron el 1 de noviembre del año pasado, cuando Schnatter informó de que las ventas habían caído un 3.9% en las franquicias de EEUU. Culpó de la caída de sus ventas a la Liga Nacional de Fútbol (NFL) por permitir que varios de sus jugadores se arrodillasen durante el himno nacional como protesta ante la brutalidad policial contra la comunidad negra.

Schnatter señaló que esta actitud de los jugadores reducía la audiencia y que ello afectaba directamente a las ventas de Papa Jonh’s, ya que al ser patrocinador y promocionar sus pizzas durante los partidos cada vez llegaban a menos público.

La compañía anunció el 21 de diciembre de 2017, que John Schnatter renunciaba como CEO de Papa John’s Pizza el 1 de enero de 2018, para ser reemplazado en por el actual CEO de la compañía, Steve Ritchie, pero todavía aún era presidente del Consejo de Administración.

Ahí no quedó la cosa, precisamente intentando mejorar la imagen de la compañía Papa John´s contrató a la agencia Laundry Service y según publicó la revista Forbes John Schnatter, durante una conferencia con la agencia Laundry, celebrada en mayo, empleó el término despectivo «nigger» en alusión a la comunidad negra.

Al conocerse la noticia; el horno ya no estaba para bollos y mucho menos para pizzas, Schnatter se disculpó públicamente por ese comentario, pero eso no le evitó tener que abandonar la presidencia del consejo de administración de su empresa, y ver como su rostro desaparecía también de las cajas de pizza.

AFERRADO A SU SILLA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Actualmente, el expresidente de la cadena de pizzas no está fuera de la compañía, ya que posé la tercera parte del capital de la sociedad y por lo tanto un asiento en el consejo de administración. Es importante destacar que Schnatter es el mayor accionista dentro de la compañía, y que muy por debajo de él se encuentra BlackRock con un 8,49% de acciones de la empresa y le sigue Vanguar Group con un 6,26%.

Schnatter ha instado a los inversores a buscar nuevos líderes en Papa John’s. De hecho, cree que él mismo es la solución para la compañía. «Los resultados bajo mi liderazgo demuestran que sé lo que funciona y lo que no funciona para esta empresa«, dijo Schnatter para Bloomberg, augurando que si la compañía sigue bajo el rumbo del actual CEO va a continuar cayendo en picado.

LAVADO DE CARA MILLONARIO

Debido a la mala reputación de la marca, Papa John’s anunció que llevará a cabo grandes sumas de dinero para la remodelación de la imagen de su marca. Además, de ayudar económicamente a los mayores perjudicados, los franquiciados que han sido perjudicados por las declaraciones de Schnatter. La compañía estima que el lavado de cara costará entre 30 y 50 millones de dólares para el resto del año.

Este gasto extra sumado a la mala reputación que ha adquirido la marca ha complicado aún más que Papa John’s pueda hacer frente a sus competidores

De hecho, fue una mala idea abandonar el acuerdo que tenía firmado con la National Football League. Porque a pesar de las declaraciones del ex presidente de Papa John’s, sigue siendo la liga deportiva más vista en Estados Unidos, donde las marcas pueden llegar a decenas de millones de estadounidenses. La liga y sus 32 equipos ganaron 1.320 millones de dólares (1.140 millones de euros) en ingresos de patrocinio la temporada pasada, según la investigación ESP, se experimentó un aumento de 1.070 millones de dólares (924 millones de euros) desde hace cinco años, según apunta Bloomberg.

LA GUERRA DE LAS PIZZAS

Esta crisis se produce en el peor momento, cuando Papa John’s estaba haciendo frente al resurgimiento de Domino’s Pizza, que gracias a sus precios bajos ha experimentado un notable aumento en sus ventas. Por otro lado, Pizza Hut redobla esfuerzos para mejorar sus ventas, además de que Papa John´s le cedió el puesto como patrocinador de la National Football League.

Por último, como ya adelantó MERCA2, Telepizza se alío con Pizza Hut para romper el mercado. La alianza entre la compañía española y la norteamericana, también va a suponer un hito importante dentro de la historia de las cadenas pizzeras, ya que el acuerdo persigue acelerar la expansión de Telepizza en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Así la cadena pizzera española duplicaría el número de establecimientos a más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, expandiendo su presencia a 37 países, permitiendo que tanto Telepizza como Pizza Hut puedan hacer frente a la creciente competencia de Dominos’s Pizza y la casi recién llegada Papa John’s.


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