lunes, 5 diciembre 2022 12:21

La Fed, Trump y el resto del mundo

Durante la semana pasada, se esperaba con interés las palabras de Jerome Powell (Fed) que previa a su comparecencia informaba que es momento de incrementar los tipos de interés de manera escalonada. El proteccionismo de la administración Trump que está trabajando por un mercado laboral consolidado y por un incremento en los precios convergente a los objetivos marcados indica un momento favorable para la subida de tipos. Pero que hay que tratar con cautela ya que estas medidas desincentivan la inversión extranjera en el país.

El Órgano de la Fed sigue con su intención de incrementar los tipos, tiene previstas cuatro subidas para el presente año de las cuales ya se han realizado dos, situando el margen entre el 1,75% y el 2%, tras la última subida del 0,25%. No se esperan más cambios en este sentido hasta el último trimestre del año, aunque todavía quedan las reuniones de finales de julio y principios de agosto.

El presidente de la Fed, considera que la subida escalonada de los tipos es necesaria en un entorno inflacionario, pero recalca que la subida debe ir a velocidad de crucero en paralelo con el incremento de los precios, ya que un incremento débil “soltaría la correa” de los intervinientes en el sector financiero y por otro lado, un incremento fuerte no permitiría un crecimiento adecuado de la economía.

Hay que tener en cuenta que en el libre mercado, es decir, cuando no existen barreras comerciales entre los agentes, se fomenta una competencia sana sin el intervencionismo político. En este sentido, China, Europa y el resto de mercados tienen una gran oportunidad para aprovecharse y redactar nuevos acuerdos comerciales que aíslen al mercado norteamericano.

Darío García, analista de XTB


- Publicidad -