Tres miembros de la OPEP vetarán un aumento de la producción de petróleo

Irán dice que Venezuela e Irak se unirán al bloqueo de una propuesta para aumentar la producción de petróleo respaldada por Arabia Saudí y Rusia cuando la OPEP y sus aliados se reúnan en Viena esta próxima semana.

«Tres fundadores de la OPEP van a pararlo», declaró el representante de Irán para el bloque, Hossein Kazempour Ardebili, en comentarios a Bloomberg el domingo. «Si el Reino de Arabia Saudí y Rusia quieren aumentar la producción, eso requiere unanimidad. Si los dos quieren actuar solos, eso supone una violación del acuerdo de cooperación».

Las declaraciones de Irán muestran que los miembros de la OPEP mantendrán posturas distintas cuando se reúnan a finales de esta semana en Viena para debatir la propuesta de terminar con los recortes a la producción mundial. El histórico pacto de 24 naciones ha logrado su objetivo de equilibrar los mercados de petróleo e impulsar los precios del petróleo, y los dos mayores productores quieren ahora una relajación de las cuotas el próximo mes. Pero mientras Arabia Saudíy Rusia está produciendo por debajo de su capacidad, muchos países de la OPEP, entre ellos Irán y Venezuela, tendrían dificultades para aumentar la producción, incluso si se aumentaran sus cuotas.

La OPEP y sus aliados podrían considerar un aumento de la producción de hasta 1,5 millones de barriles al día, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el jueves. Eso sería suficiente para compensar el declive de los suministros de Venezuela e Irán previstos por la Agencia Internacional de Energía. Arabia Saudí ha estado debatiendo diferentes escenarios que elevarían la producción entre 500.000 y 1 millón de barriles al día, según personas familiarizadas con el asunto.

Presión de Trump

La alianza también se enfrenta a presión externa. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por Twitter. Preocupada por el impacto de los precios de la gasolina en las elecciones de mitad de período, la Administración de Trump está presionando enérgicamente para un aumento de la producción.

«Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de la OPEP y Rusia, no tenemos por qué aplacar a Trump, quien ha sancionado a dos fundadores de la OPEP y también a Rusia», dijo Kazempour Ardebili. «Somos naciones soberanas que actuamos por nuestras propias responsabilidades y valores. El mundo entero tiene que oponerse a estas actitudes arrogantes… y lo hará».

Las sanciones estadounidenses contribuirán a que Irán y Venezuela pierdan casi el 30% de su producción de petróleo el próximo año, lo que requerirá suministros adicionales de los miembros del Golfo del grupo, dijo la Agencia Internacional de Energía la semana pasada.

«No se produjeron cambios en los fundamentales del mercado, aunque» la Administración de Información Energética de Estados Unidos y la AIE «se apresuraron a decir algo distinto», dijo Kazempour Ardebili.

«El mercado está bien abastecido, y la OPEP debe cumplir su decisión hasta finales de año», declaró. «Estoy seguro de que muchos otros miembros de la OPEP sienten y actúan de la misma manera».

Grant Smith y Golnar Motevalli para Bloomberg