viernes, 13 diciembre 2024

Google aumenta inversión con fuerza para competir contra sus rivales

Los resultados del primer trimestre del año demuestran que Alphabet está embarcada en una ola de inversiones que le permite competir contra sus mayores rivales, así se lo han hecho saber a Wall Street.

La empresa que controla Google informó el lunes el mayor crecimiento en sus ventas en casi cuatro años, lo que es una señal de que los anunciantes siguen recurriendo a sus servicios en medio de un escrutinio más intensivo a la publicidad digital. Pero sus ventas no han sido lo único que ha crecido, la empresa también aumentó su gasto a niveles históricos, casi triplicando la inversión en capital, llegando a los 7.700 millones de dólares.

Casi toda la inversión estuvo orientada a respaldar el desarrollo de los negocios en la nube y dispositivos para consumidores, algo que les posiciona frente a rivales tales como Amazon y Apple. Estos mercados habían sido descuidados durante años para priorizar su negocio principal y alguna que otra apuesta arriesgada, por esto, Alphabet quiere recuperar el terreno perdido.

“La gran historia que se obtiene de la lectura de los resultados es el aumento significativo de los gastos” señaló Brian Wieser, analista en Pivotal Research Group.

Otros gigantes tecnológicos también están invirtiendo con fuerza en un momento en el que se busca la caza de mercados. La inversión en bienes de capital de Amazon aumentó un 50% en el cuarto trimestre, mientras que Facebook aumentó su gasto en el mismo apartado un 100%. El aumento de las inversiones de Alphabet en el primer trimestre refleja parcialmente un negocio inmobiliario. Pero incluso sin este factor, el capex aumentó en más del 100% respecto al año anterior. La jefa financiera, Ruth Porat, advirtió a los inversores que deben esperar que esta tendencia se mantenga. “No recomendaría pensar en las inversiones que hemos realizado como algo aislado”, afirmó. “Estamos construyendo un soporte para el crecimiento”.

Porat enumeró los sectores a los que la empresa está dedicando su billetera: centros de datos, tres nuevos cables de conexión submarinos, procesadores, equipo de redes y otros dispositivos para apoyar los refuerzos de Google en el desarrollo de inteligencia artificial.

El máximo responsable, Sundar Pichai, afirmó a los inversores que la nueva unidad de dispositivos de Google, que fabrica teléfonos inteligentes para competir con Amazon y Apple, está a dos o tres años de alcanzar el nivel de escala que se espera. La inversión requerida para este negocio incluye el diseño propio de chips y habilidades costosas que Apple ha estado desarrollando durante años.

En el pasado, otros períodos de fuerte inversión tuvieron como fin apoyar los negocios de búsqueda de Google y Youtube, cuando lideraban sus mercados. Esta vez, no está claro si la empresa logrará cerrar la brecha con Amazon y Apple.

Wieser recortó su precio objetivo para las acciones de Alphabet a 970 dólares desde los 1.040 dólares que costaban con anterioridad, argumentando márgenes peores a los esperados y los niveles del capex. Las acciones de Alphabet cayeron menos de un 1% en las operaciones tras el cierre del mercado el lunes.

Mark Bergen para Bloomberg


- Publicidad -