La UE suaviza la presión para evitar que los clientes retiren su dinero del banco

Alexander Weber y Silla Brush para Bloomberg

Los legisladores de la Unión Europea están suavizando los planes para evitar que los clientes retiren dinero de los bancos que sufren una crisis financiera, de acuerdo con un plan preliminar visto por Bloomberg News.

Los reguladores han debatido sobre el tiempo que los operadores y otros clientes deberían suspender el retiro de fondos cuando se considera que un prestamista está fallando. Una propuesta anterior para dos moratorias separadas, cada una con una duración de hasta cinco días, se ha reducido a dos días como máximo en la última versión de la política, después de que los bancos advirtieran que conduciría a un riesgo sistémico.

El nuevo borrador, escrito por Bulgaria como el actual titular de la presidencia rotativa del Consejo de la UE, será discutido en privado el jueves por diplomáticos en Bruselas. En principio, cubriría casi todas las obligaciones de un banco, con solo una pequeña lista de exenciones, aunque las autoridades pueden adaptar la moratoria a cada caso específico.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47834″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los depósitos también podrían congelarse, aunque los clientes minoristas y las pequeñas empresas tendrían acceso a «una cantidad diaria adecuada para cubrir el costo de la vida o los gastos administrativos regulares para administrar el negocio», según el último borrador.

Los legisladores luchan con la mejor manera de brindarles a los supervisores la flexibilidad necesaria para manejar un colapso y al mismo tiempo mantenerse en línea con los estándares internacionales.

Las autoridades bancarias en Europa apoyan la introducción de una moratoria después de que el fracaso del Banco Popular Español en junio dejó a los funcionarios corriendo para encontrar una solución de la noche a la mañana. Finalizaron la venta del prestamista a Banco Santander antes de que se abrieran los mercados.

El nuevo plan se produce después de que el Banco de Inglaterra advirtió anteriormente sobre «consecuencias muy graves»

La Junta de Resolución Única con sede en Bruselas, que se encarga de tratar con los mayores bancos de la zona del euro cuando se meten en problemas, preferiría una versión de la moratoria de cinco días, según un representante que solicitó no ser nombrado en línea con protocolo.

De esta forma, podría comprar el tiempo que necesita para resolver los problemas de un prestamista durante un fin de semana, incluso si se descubre que está fallando a principios de la semana, dijo el funcionario.

Sin sincronización

El nuevo plan se produce después de que el Banco de Inglaterra advirtió anteriormente sobre «consecuencias muy graves» si la UE procediera a una moratoria de cinco días, ya que no estaría sincronizada con el estándar internacional y de la industria de dos días, particularmente para derivados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47675″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los cambios buscados son necesarios para evitar «consecuencias negativas involuntarias para los mercados financieros» y para proporcionar «una herramienta adecuada para el propósito que debería estar disponible para las autoridades de resolución», según el documento. Una portavoz de la presidencia búlgara se negó a comentar sobre el documento.

La propuesta permitiría a los supervisores usar la retención del pago después de declarar que el banco «fallaba o probablemente fallaría» o, en su lugar, hacerlo cuando el prestamista haya entrado en un proceso de resolución. La industria ha argumentado que la moratoria previa a la resolución en realidad podría alentar las corridas bancarias a la primera señal de estrés en un prestamista.

«Nos preocupa que si la UE se aparta del estándar global» crearía incertidumbre y podría poner a las instituciones del bloque en una «desventaja competitiva en términos de requisitos de capital y la capacidad de interactuar con contrapartes no pertenecientes a la UE en derivados y otros mercados», Según Scott O’Malia, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados.

Los legisladores en el Parlamento Europeo, que deben aceptar un texto final, también han dicho que están a favor de una versión de la moratoria que sea más corta de lo que propuso la comisión.