Selina Wang para Bloomberg
Twitter informó que encontró otras 1.062 cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, respaldada por el gobierno ruso, acusadas de tratar de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
La red social anunció que está enviando notificaciones por correo electrónico a 677.775 personas en los Estados Unidos que siguieron una de estas cuentas o que retuitearon o les gustó un tweet de algunas de ellas durante el período electoral, según una publicación en línea del viernes.
Esto es casi el 1% de los 69 millones de usuarios activos mensuales de Twitter en los país norteamericano. Las nuevas cuentas se suman a las 2.752 que la firma encontró y divulgó el año pasado.
Las 3.814 cuentas identificadas vinculadas a Rusia publicaron 175.993 tuits
Todas las cuentas relacionadas con el altercado han sido suspendidas y la compañía comparte información sobre ellas con investigadores del Congreso estadounidense, quienes revisan posibles manipulaciones en las elecciones de 2016.
Durante el período de tiempo que Twitter investigó, las 3.814 cuentas identificadas vinculadas a Rusia publicaron 175.993 tuits, alrededor del 8,4% de ellos estaban relacionados con las elecciones.
“Después de los comicios de 2016, lanzamos nuestra iniciativa de calidad de la información para seguir desarrollando estrategias para detectar y evitar que los malos actores abusen de nuestra plataforma”, expresó la compañía en el mensaje.
“Desde entonces hemos realizado mejoras significativas, al tiempo que reconocemos que tenemos más que hacer a medida que estos patrones de actividad se desarrollan y cambian con el tiempo”, añadió.
Twitter también dijo que en su segunda evaluación encontró otras 13.512 cuentas automatizadas vinculadas a Rusia, para un total de 50.258, que tuitearon contenido relacionado con la votación durante las 10 semanas previas al sufragio presidencial de 2016.
El año pasado, cuando Twitter reveló por primera vez la existencia de estas cuentas, la red social aseguró que los bots eran responsables de aproximadamente 1,4 millones de tuits automáticos relacionados con las elecciones.
Los bots eran responsables de aproximadamente 1,4 millones de tuits automáticos
Los legisladores han criticado duramente a las redes sociales por tomarse demasiado tiempo para reconocer la seriedad de los intentos rusos de sembrar la discordia entre los votantes de los Estados Unidos.
Twitter respondió que en preparación para las elecciones de mitad de período de 2018 verificaría a los principales candidatos en todas las oficinas estatales y federales, y dejaría “líneas de comunicación” abiertas para los funcionarios.
La compañía también prohibió que las cuentas de los medios estatales rusos compren anuncios. Y creó un “centro de transparencia” para mostrar cuánto gastan las campañas políticas en publicidad, la identidad de la organización que las financia y los datos demográficos a los que apuntan los anuncios.
El anuncio de Twitter se produce después de que Facebook dijera que mostraría a las personas qué páginas de propaganda rusa o qué cuentas habían seguido y cuáles les habían gustado en la red social.