El manejo de crisis del BCE necesita una mejora urgentemente

Patrick Henry para Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) debería mejorar sus procedimientos para manejar las crisis bancarias mejorando su respuesta a los casos más urgentes y racionalizando su coordinación con la autoridad de quiebra bancaria de la zona euro, según el Tribunal de Cuentas Europeo.

«El marco operativo del BCE para la gestión de crisis tiene algunos defectos, y hay indicios de una implementación ineficiente», expresó el TCE en un informe publicado. Los auditores de la UE formularon una serie de recomendaciones con fechas límite para la implementación que se extenderán hasta el próximo año. El BCE ha aceptado la mayoría de las recomendaciones, indicaron los auditores.

El informe de TCE sugiere que el BCE «se negó a proporcionar pruebas importantes» que los auditores habían solicitado. «Esto tuvo un impacto negativo en el trabajo de auditoría en la medida en que el TCE pudo sacar conclusiones generales sobre el diseño de los procesos del BCE, pero no pudo confirmar la eficacia operativa, en la práctica, de su gestión de crisis».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43099″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El brazo de supervisión del BCE, creado en 2014 y dirigido por Daniele Nouy, ​​ha visto su gestión de crisis probada en el último año. A principios de junio, determinó que el Banco Popular Español estaba «fallando o probablemente fallaría» y se lo entregó a la Junta de Resolución Única.

El SRB, con sede en Bruselas, vendió por la fuerza al prestamista en dificultades a Banco Santander, aniquilando el capital social y unos 2.000 millones de euros de bonos junior para absorber pérdidas.

Dinero público

Aproximadamente dos semanas después, el BCE declaró que dos acreedores italianos, Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, «fallaban o podían fracasar». Las dos empresas fueron liquidadas por la legislación italiana con un compromiso de hasta 17.000 millones de euros, dinero público para hacer que el acuerdo funcione.

La cooperación del banco central con la SRB y otros supervisores, que se basa en el intercambio de información, debería ser mejorada

«En general, en su función de supervisión, el BCE ha establecido un marco sustancial para los procedimientos de gestión de crisis», indica el informe de ECA. «La configuración organizativa y los recursos del BCE para la evaluación de los planes de recuperación y la supervisión de los bancos en crisis son satisfactorios, a pesar de las deficiencias en la planificación inicial y la necesidad de mejorar la asignación del personal a las situaciones más urgentes».

El informe de los auditores afirma que la orientación operativa del BCE sobre «fallas o probabilidad de fracaso» es «demasiado limitada» y debería desarrollarse más. La cooperación del banco central con la SRB y otros supervisores, que se basa en el intercambio de información, debería ser mejorada, según el informe.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42902″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El informe de ECA también apunta que el BCE debe desarrollar umbrales claros para «determinar un posible deterioro en la situación financiera de un banco, haciendo uso de algunos de los indicadores y desencadenantes que se han evaluado como adecuados en el contexto de la evaluación de la recuperación del banco planificar y vincularlos a procesos de escalamiento claros para permitir el uso operacionalmente eficiente de la información disponible «.

Markus Ferber, un legislador en el Parlamento Europeo, dijo que los hallazgos del TCE son «preocupantes».

«Me parece preocupante que el BCE ni siquiera tenga criterios claros sobre lo que constituye una crisis y lo que se necesita hacer en una crisis», aseveró. «El BCE tiene que mejorar en esta área. En una situación de crisis, el supervisor bancario más importante de la Unión no puede simplemente actuar libre de todas las reglas y criterios objetivos».