Los mercados emergentes representan una interesante oportunidad en 2018

Aline Oyamada y Justin Villamil para Bloomberg

A medida que un año estelar para los activos de los mercados emergentes llega a su fin, Lazard Asset Management apuesta por mayores ganancias en 2018, aunque a un ritmo más lento.

El crecimiento económico impulsará las ganancias corporativas y respaldará las monedas locales, aunque las valoraciones más ricas significan que es poco probable que los inversores muestren el mismo nivel de ganancias que vieron este año, según Denise Simon y James Donald, gestores de activos en Lazard, que tiene 66.600 millones de dólares (55.720 millones de euros) en inversiones.

Ambos pronostican que los bonos de los mercados emergentes generarán un rendimiento de un solo dígito y las acciones subirán de 10% a 15%. Esas clases de activos subieron un 13% y un 33%, respectivamente, este año.

Las notas locales de la Argentina son atractivas ya que el presidente Mauricio Macri continúa su impulso para revisar la economía

Las acciones y monedas de los países en desarrollo registraron su mejor rendimiento desde 2009 gracias a la confianza de los inversores que impulsó el apetito por apuestas más riesgosas, así como un crecimiento económico más rápido y un contexto político menos volátil.

En acciones, el rally redujo el descuento de valuación para los mercados emergentes en relación con los mercados desarrollados al 25% desde el 35%. Las ganancias podrían reducir la prima hasta un 20% en 2018, según Donald. «Acabamos de tener un año muy poderoso, y es difícil ver otro año como este», dijo.

emergentes Merca2.es

Las notas locales de la Argentina son atractivas ya que

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

el presidente Mauricio Macri continúa su impulso para revisar la economía, frenar la inflación y reducir el déficit fiscal.

Las tasas locales de Brasil ofrecen valor, ya que la curva de rendimiento parece demasiado pronunciada. Los activos de renta fija rusos están listos para obtener ganancias a medida que la inflación se desacelera.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37083″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En acciones, Lazard encuentra empresas con valoraciones atractivas en los sectores financiero y de telecomunicaciones. En China, Lazard tiene sobreponderación en dos de sus tres estrategias de renta variable de mercados emergentes.

El que se enfoca en el crecimiento de los precios tiene una exposición considerable a las compañías de tecnología y la estrategia central, que se ubica más cerca de los índices de referencia, naturalmente tiene un mayor peso en China. Sólo la estrategia orientada al valor no tiene sobreponderación en el país, ya que Donald dice que muchas de estas acciones son caras.

Lo cierto es que el índice MSCI Emerging Markets subió un 0,8% en horas de la tarde en Nueva York.

Donald ve que los mercados de frontera ofrecen buenas oportunidades a medida que el desarrollo económico se afianza. Los miembros del equipo de Lazard visitaron empresas en Vietnam y Pakistán este año para evaluar las inversiones. También dice que Nigeria se ve atractiva.

«Los mercados de frontera es una muy buena oportunidad a largo plazo para los inversores que pueden asumir el riesgo», aseguró.