EEUU propone que el bitcoin se regule como un ‘commodity’

Ben Bain para Bloomberg

El ascenso meteórico del bitcoin lo sacó de las sombras de las finanzas. La última señal de que se está convirtiendo en parte de la corriente principal llegó el viernes cuando una agencia clave de Estados Unidos propuso que el comercio se regule de manera similar a otros commodities.

Específicamente, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos (CFTC, por sus siglas en inglés) dejó en claro a los participantes del mercado que podría haber sanciones si no pueden demostrar que los compradores, pasados 28 días de la adquisición, pueden tomar el control físico de las monedas digitales. Este es un marco que ya se aplica al trigo, al petróleo y al oro.

El valor del bitcoin se ha incrementado en más de 1.700%

Las reglas de larga data, que requieren que los comerciantes puedan entregar productos físicos, han sembrado cierta confusión para el bitcoin, porque es una clase de activo que existe sólo en el ciberespacio. Lo que hace que el problema sea aún más complicado es que muchos inversionistas amplifican sus apuestas con margen o dinero prestado.

Este 2017, el valor del bitcoin se ha incrementado en más de 1.700%, cautivando a todos, desde inversionistas minoristas hasta celebridades de Hollywood. La moneda digital ha avanzado 82% sólo este mes. La subida fue impulsada por la decisión de la CFTC de permitir que los futuros de bitcoins comiencen a cotizar en las bolsas operadas por CME Group y Cboe Global Markets.

precio del bitcoin
Bloomberg.

Contratos de futuros

En su propuesta, el regulador dijo que si un comerciante no puede tomar posesión de una moneda virtual en un margen de un mes, la transacción será tratada como un contrato de futuros. Estos están sujetos a una estricta supervisión de la CFTC y -si no se registran- podrían multar a las compañías emisoras.

La orientación propuesta por la CFTC podría aplicarse a los intercambios de Estados Unidos a las transacciones en el extranjero que involucren a estadounidenses.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»41688″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La comisión regula las transacciones minoristas de commodities, con la excepción de los contratos de venta que resultan en la entrega real dentro de los 28 días”, indicó la CFTC en un documento de 23 páginas. “La comisión considera que la moneda virtual es un commoditie”.

Plataforma sancionada

Desde que el año pasado sancionó a Bitfinex, uno de los mayores mercados de tokens digitales, la CFTC ha sido interrogada sobre sus puntos de vista con respecto a la entrega de bitcoins.

El regulador comentó que Bitfinex violó la ley porque las monedas digitales no se proporcionaron a los compradores en el marco de tiempo requerido. Según la CFTC, la plataforma “mantuvo los bitcoins comprados en billeteras de depósito de bitcoin que poseía y controlaba”. Bitfinex acordó pagar 75.000 dólares (63.700 euros) para resolver el caso sin admitir o negar las acusaciones.

“La comisión considera que la moneda virtual es un commoditie”

La propuesta del viernes es la última acción de la CFTC para controlar las monedas virtuales, cuyo aumento este año ha sorprendido en gran medida a los reguladores. CME Group, el mayor operador cambiario del mundo, planea comenzar el lunes a ofrecer contratos de futuros de bitcoin liquidados en efectivo.

A principios de este mes, la CFTC anunció que permitiría que los contratos de la firma comenzaran a comercializarse, así como los futuros de Cboe Global Markets, después de que se comprometieran a que los productos no infringen la ley.