Ksenia Galouchko para Bloomberg
Los inversores que esperan un respiro de la volatilidad geopolítica europea en 2018 no deberían contener la respiración. Un euro más débil y las oscilaciones de los precios podrían traducirse en mejores rendimientos para las acciones.
Mientras que Europa no tiene previsto celebrar casi tantas elecciones como este año -cuando los comicios en Alemania, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos mantuvieron a los inversores en alerta- las fuentes de tensión política existentes no van a desaparecer, según Roubini Global Economics y UBS Asset Management.
«La experiencia del mercado, especialmente desde el Brexit, busca no subestimar los riesgos políticos o el resultado de una elección», sostuvo Guillermo Hernández Sampere, jefe de operaciones de MPPM EK en Eppstein, Alemania, por correo electrónico. «De una manera u otra, los mercados el próximo año no estarán tan tranquilos como este año. Algunos podrían decir que el próximo cisne ya está en el garaje esperando ser pintado de negro «.
Una combinación de un euro más débil, un crecimiento económico regional y tensiones políticas podría colocar a los inversores bursátiles europeos en un punto óptimo, según JPMorgan Chase.
«La incertidumbre política podría limitar el potencial de un aumento en el euro», expresó vía telefónica Emmanuel Cau, estratega de renta variable global de JPMorgan. «Si vemos una combinación de actividad económica más fuerte y un euro más débil, eso es realmente bueno para las acciones europeas«. El euro ganó un 12% este año frente al dólar, la mayor cantidad entre las principales monedas.
Tanto los índices FTSE 100 y STOXX Europe 600 se han recuperado en 2017, con las acciones del Reino Unido subiendo a un récord y las acciones europeas en su nivel más fuerte desde 2015, impulsadas por la mejora de las ganancias y el crecimiento macroeconómico.
Las bajas tasas de interés, la inflación limitada y la volatilidad relativamente leve han ayudado desde la crisis financiera
En un momento de baja volatilidad en los mercados desarrollados, los inversores están agradecidos por los eventos políticos idiosincrásicos que provocan oscilaciones de precios más amplias, apuntó John Roe de Legal and General Investment Management.
La volatilidad de la renta variable ha disminuido en los mercados desarrollados, con el índice Vstoxx de volatilidad Euro Stoxx 50 en el registro de las oscilaciones diarias más pequeñas en todo el año desde 2012. Las bajas tasas de interés, la inflación limitada y la volatilidad relativamente leve han ayudado en los años transcurridos desde la crisis financiera.
A pesar de la concentración de riesgos políticos en la primera mitad de 2018, su posible resolución positiva y rápida podría generar mayores ganancias para las acciones europeas, según Natixis. En los próximos 12 meses, los índices europeos podrían ganar un 12%, especialmente si la reforma tributaria de los Estados Unidos tiene éxito, señalaron analistas de Natixis.
«Aunque las fuentes de riesgo político son numerosas, creemos que los desarrollos recientes ofrecen la posibilidad de una contracción rápida y poderosa en la prima de riesgo político«, comentaron los analistas de Natixis Sylvain Goyon y Thomas Zlowodzki en una nota.
El índice Stoxx Europe 600 cotizaba con una baja de un 0,3% el jueves, ya que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su promesa de avanzar lentamente para reducir el estímulo de la zona euro. El euro sufrió pocos cambios en 1,1837 frente al dólar.
A continuación una lista de los eventos políticos más grandes que se avecinan y el impacto sobre los inversores:
España
Cataluña se prepara para las elecciones del 21 de diciembre, mientras los tribunales en Madrid investigan a los líderes de la administración regional anterior que organizaron un referéndum ilegal y luego declararon la independencia de España en octubre.
El mecanismo del euro no podría manejar un Ital-exit ni un incumplimiento de los bonos del gobierno
Roe de Legal y General Investment Management dice que es bastante optimista con respecto a España porque «no le interesa a nadie» ver a Cataluña en default, especialmente porque el estado español posee bonos catalanes.
«Predecir los resultados de los eventos políticos es muy difícil. Por eso consideramos el valor justo bajo diferentes resultados y después nos enfocamos en comprar o vender donde los mercados reaccionan de manera insuficiente ante los resultados«, manifestó Roe, cuya firma compró bonos catalanes tras el referéndum.
Italia
Italia celebrará elecciones generales en la primavera de 2018, con la creciente preocupación de que los partidos radicales puedan ganar terreno en medio del descontento con la política económica, una carga récord de deuda pública y un sistema bancario en crisis.
El Movimiento Cinco Estrellas contra el establecimiento del país ganó el apoyo del 27.5% de los votantes en una encuesta de opinión del Instituto Ixe para Huffington Post publicada el 10 de diciembre.
Sampere de MPPM ve a Italia como el principal riesgo político de la primera mitad de 2018 y recomienda reducir la exposición a los activos de la nación en caso de que los partidos opuestos a la Unión Europea obtengan la mayoría.
«El mecanismo del euro no podría manejar un Ital-exit ni un incumplimiento de los bonos del gobierno o rescate bancario», dijo Sampere. «Tal escenario tendría un gran impacto en los mercados».
Aún así, las pérdidas podrían contenerse ya que la mayoría de los inversores extranjeros están acostumbrados a la inestabilidad política en el país, apuntó Max Kettner, estratega de activos cruzados con sede en Londres en Commerzbank. «Italia sería un problema si tenemos fuerzas populistas que llegan al poder, pero eso no haría descarrilar el mercado en su conjunto, eso solo haría descarrilar a Italia».
Reino Unido
Mientras que el Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo la semana pasada para desbloquear negociaciones de divorcio después de meses de estancamiento, la cuestión del futuro de la primera ministra Theresa May se ha retrasado y las conversaciones comerciales prometen ser la parte más difícil de las discusiones.
La capacidad de Merkel de formar una coalición exitosa es el factor político más importante en Europa
Los inversores están divididos en sus puntos de vista respecto al impacto del Brexit, con Cau de JPMorgan diciendo que el resto de Europa es «completamente inmune» a la ruptura y la advertencia de Kettner de Commerzbank de que el Brexit es «el gran riesgo» para la Unión Europea en 2018.
«Toda la crisis política podría tener una resolución rápida y positiva, aparte del Brexit», dijo Kettner, que tiene una infraponderación en acciones del Reino Unido y sobreponderación de acciones de la zona euro.
Alemania
La canciller Angela Merkel aún no ha formado un gobierno desde hace casi tres meses desde que se recuperó en las elecciones. Su primer intento de una alianza de cuatro vías no probada colapsó el mes pasado, y ahora intenta atraer a los socialdemócratas nuevamente al gobierno como sus socios menores.
Para Cau de JPMorgan, la capacidad de Merkel de formar una coalición exitosa es el factor político más importante en Europa en el mediano plazo porque el resto de Europa depende de una Alemania «fuerte» para implementar reformas.
Sin embargo, como señala Kettner de Commerzbank, los mercados de valores alemanes han ignorado las preocupaciones políticas y han aumentado un 4,5% desde las elecciones nacionales del 24 de septiembre.