miércoles, 11 diciembre 2024

Las criptomonedas se multiplican: ¿cómo va la carrera por la dominación?

Justina Lee para Bloomberg

Cada vez es más difícil controlar las diferentes versiones del bitcoin.

Las nuevas divisiones de la criptomoneda se multiplican a medida que persisten los desacuerdos sobre el diseño del bitcoin y las oportunidades para hacer dinero rápido resultan difíciles de ignorar.

La división más grande, llamada bitcoin cash, apareció en agosto después de lo que es denominado un “hard fork” en la cadena de bloques del bitcoin. Esa segmentación, actualmente valorada en 18.000 millones de dólares (15.283 millones de euros), fue seguido por una criptomoneda menos exitosa en octubre, el bitcoin gold, y ahora varias otras fragmentaciones están en planificación.

Hay bitcoin diamond, bitcoin silver, bitcoin unlimited y super bitcoin en camino. El sitio web que anuncia el super bitcoin dice que esta criptomoneda está respaldada por el empresario chino, Li Xiaolai. Promete “volver a hacer al bitcoin grande otra vez”, aumentando el tamaño de los bloques en los que se procesan las transacciones, un movimiento que reduciría los tiempos y las comisiones.

La proliferación de los planes de ruptura de bitcoins obedece en parte al diseño descentralizado de la criptomoneda. El software que sustenta al bitcoin es un código abierto, lo que significa que cualquiera puede simplemente copiarlo y hacer ajustes para formar una nueva versión de la moneda si tienen problemas con el original. También hay razones para ganar: si estas nuevas criptomonedas son exitosas, los creadores pueden obtener ganancias imprevistas.

La principal diferencia del bitcoin gold es cómo se extrae. A diferencia del algoritmo de minería de bitcoin, que requiere servidores de alta gama, cualquier persona con una tarjeta gráfica del juego puede validar las transacciones en la red bitcoin gold. La idea es democratizar el proceso de minería, acercándose a la visión original del bitcoin.

criptomonedas Merca2.es

La pregunta para la comunidad, que incluye un número cada vez mayor de bancos y gestores de activos de Wall Street, es cuán fracturado puede llegar a estar el bitcoin. La popularidad del bitcoin cash, junto con las conversaciones sobre otras ramificaciones, ha impulsado grandes oscilaciones de precios en las últimas dos semanas, ya que los operadores han tenido dificultades para calcular qué criptomonedas saldrían ganando.

El estatus líder de bitcoin está lejos de estar garantizado, dadas las contiendas en curso entre sus muchos interesados

El bitcoin, que tocó niveles récord el 8 de noviembre, cayó hasta 29% desde su máximo antes de recuperar la mayoría de sus pérdidas esta semana. Se negoció a 7.478 dólares en Nueva York.

A pesar de la turbulencia, el bitcoin aún tiene una ventaja dominante sobre el resto de las criptomonedas. Su valor de mercado asciende a 124.000 millones de dólares (105.823 millones de euros), que es al menos cuatro veces más grande que cualquiera de sus competidores, que incluyen a ethereum o monero, según Coinmarket.com.

Pero el estatus líder de bitcoin está lejos de estar garantizado, dadas las contiendas en curso entre sus muchos interesados.

“La comunidad está realmente dividida en cuanto a la dirección tecnológica y dado que bitcoin es una red descentralizada, no hay realmente ningún método para llegar a un consenso”, según Gavin Yeung, director ejecutivo de Cryptomover, una compañía de inversiones con sede en Hong Kong.

Yeng dice que bitcoin cash tiene el potencial de superar al original, y agregó que múltiples versiones de la criptomoneda podrían ser exitosas a largo plazo. “No somos maximalistas de bitcoin que creen que hay una cadena que los gobierna a todos”, dijo Yeung. “Cremos que hay casos de uso múltiple”.


- Publicidad -