sábado, 14 diciembre 2024

Uber, acorralado por la justicia en EEUU

Eric Newcomer para Bloomberg

Poco después de asumir el control de Uber en septiembre, Dara Khosrowshahi ha explicado a los empleados que se preparen estos duros seis meses. Funcionarios estadounidenses están investigando posibles sobornos, software ilícito, esquemas de precios cuestionables y robo de la propiedad intelectual de un competidor.

Uber enfrenta al menos cinco delitos del Departamento de Justicia, dos más de lo que se informó anteriormente. Bloomberg ha aprendido que las autoridades están haciendo preguntas acerca de si Uber violó las leyes de transparencia de precios, y los funcionarios están examinando por separado el papel de la compañía en el presunto robo de esquemas y otros documentos que describen la tecnología autónoma de Alphabet. Uber también está defendiéndose contra docenas de demandas civiles.

«Hay riesgos políticos reales»

Algunos gobiernos, percibiendo debilidad, están avanzando hacia posibles prohibiciones de la aplicación. Londres, una de las ciudades más rentables de Uber, tomó medidas para prohibir el servicio. Citando «una falta de responsabilidad corporativa» y específicamente, software de la empresa conocida como Greyball. Brasil está valorando la legislación que podría hacer ilegal el servicio.

Entrevistas con más de una docena de empleados actuales y antiguos, incluyendo varios altos ejecutivos, describen una visión ampliamente extendida de cumplir con la ley. Travis Kalanick, el cofundador y ex director ejecutivo, estableció un departamento legal con ese mandato al principio de su mandato. El enfoque creó un espíritu de ruptura de reglas que ha inundado a la compañía en litigios federales.

Kalanick se enorgullecía de sus habilidades como micromanager. Cuando estaba insatisfecho con el rendimiento en una de los cientos de ciudades donde Uber opera, Kalanick se sumerge en mensajes de texto a los gerentes locales para establecer objetivos de crecimiento extraordinarios o atacar a la competencia. Sus intervenciones a veces ponen a la empresa en un riesgo legal mayor. Según un grupo de grandes inversores cuando lo expulsaron como consejero delegado.

Kalanick también definió la cultura de Uber contratando a diputados que, en muchos casos, estaban dispuestos a pasar límites legales o mirar hacia otro lado. El jefe de seguridad Joe Sullivan, que anteriormente tenía el mismo título en Facebook, dirige una unidad donde Uber ideó algunas de las armas más polémicas en su arsenal. Uber ahora está dentro del equipo de Sullivan, con la ayuda de una firma de abogados del exterior.

Salle Yoo, el antiguo jefe legal que pronto dejará la compañía, animó a su personal a adoptar el temperamento corporativo único de Kalanick. «Le digo a mi equipo que no estamos aquí para resolver problemas legales. Estamos aquí para resolver problemas de negocios», dijo Yoo en un podcast a principios de este año.

Desde el inicio de Uber, la aplicación provocó la ira de los funcionarios. Después de un par de años de lucha constante con las autoridades, Kalanick reconoció que necesitaba ayuda y contrató a Yoo como el primer consejero general en 2012. Yoo había pasado 13 años en el bufete de abogados corporativo Davis Wright Tremaine y se convirtió en socio. Una de sus primeras tareas en Uber, era ayudar a Kalanick a responder a una pregunta crucial. ¿Debería la compañía ignorar las regulaciones de los taxis?

Durante ese tiempo, un par de principiantes en San Francisco, Lyft  y Sidecar, habían comenzado a permitir que la gente normal gane dinero conduciendo en sus coches. Uber todavía era exclusivamente para conductores con licencia profesional, principalmente detrás del volante de coches negros. Kalanick se burló públicamente del modelo, argumentando que estos nuevos rivales de la ciudad natal estaban violando la ley. Pero nadie los estaba cerrando. Kalanick, un empresario ferozmente competitivo, le pidió a Yoo que ayudara a elaborar un marco legal para ponerse en camino.

Para enero de 2013, la opinión de Kalanick sobre la ley cambió. «Uber pondrá en marcha la su plataforma en cualquier mercado donde los reguladores hayan aprobado tácitamente hacerlo», escribió Kalanick en un post de blog eliminado que esbozaba la posición de la compañía. Uber se enfrentó a un proceso regulatorio, pero fue capaz de expandirse rápidamente.


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