martes, 15 octubre 2024

El Bitcoin, una inversión de presente con muy buen futuro

El banco central de China asestó un duro golpe a las criptomonedas. La decisión de prohibir que las empresas chinas se financien mediante colocaciones de divisas digitales fue un fuerte mazazo para algunas. Otras lograron aguantar, de mejor manera, el temporal en forma de números rojos que asolaba a la práctica totalidad de las criptodivisas. El Bitcoin, a pesar de retroceder terreno, fue una de las que mejor salió de la tormenta asiática. Por su parte, el Ethereum se llevó un fuerte revolcón. Además, Rusia tiró más leña al fuego al anunciar que regulará el mercado de las divisas digitales para garantizar una mayor seguridad. Dos hechos que no sentaron bien a la cotización de las criptomonedas.

Aun así, lo que podía ser el pinchazo de una burbuja parece haber sido más una simple pesadilla que un mal que fuese a mayores. Por ejemplo, a comienzos de esta semana las criptomonedas más negociadas lucían todas números verdes que servían para mitigar, en parte, los números rojos de la semana pasada. El Bitcoin lograba recuperar la cota de los 4.200 dólares gracias a una subida superior al 3%. Por su parte, el Ethereum se aproximaba a los 300 dólares tras anotarse casi un 5%. Entre las diez divisas digitales con mayor capitalización, la que menos rebotaba era NEM con una subida del 2,3%, según datos de Coinmarketcap.com.

cotizaciones Bitcoin y demás criptomonedas

Una tormenta que parece haber amainado o eso parecen estimar desde el banco de inversión danés, Saxo Bank. Un banco que continúa confiando en la buena marcha del Bitcoin y que nos recuerda que, de momento, no hay motivos para pensar en una burbuja. Kay Van-Petersen, estratega de global-macro ha señalado acerca de las dudas generadas por la situación en China que “las criptodivisas sobrevivirán en el largo plazo. Habrá entre dos y tres criptodivisas principales y el Bitcoin será una de ellas”. Entre los motivos que esgrime el analista señalan que “es el más negociado, cuenta con métodos de compra más fáciles a través de la moneda digital, transferencias de dinero en áreas como las remesas y compras con Bitcoin por parte de ciudadanos de países con economías o monedas volátiles.

En España y dentro de la zona euro estamos acostumbramos a bajas volatilidades de nuestra moneda. Pero, como señala el experto, “mucha gente habla de la volatilidad de esta criptodivisa, pero si estás en Zimbabwe o Venezuela, esta volatilidad no es nada. En Occidente mucha gente ve el Bitcoin como algo especulativo, pero en los mercados emergentes es una oportunidad, pues sus necesidades son diferentes”.

Perspectivas muy positivas

Unos motivos de peso que otorgan al Bitcoin y a las principales criptomonedas unas buenas perspectivas a medio y largo plazo. Cada vez más inversores invierten en las más conocidas, lo que ha contribuido a un repunte del volumen de negociación que deriva en que la volatilidad cada vez sea menor. Un volumen que el experto de Saxo Bank prevé que continúe. “En una década 175.000 millones de Bitcoins se negociarán diariamente y las criptomonedas representarán el 10% del volumen diario de comercio de divisas en sólo diez años”. Una estimación que podría pecar de demasiado optimista vista la negociación actual del Bitcoin que es de 37.800 millones, según datos del Banco de Pagos Internacionales.

Aun así, desde el banco de inversión destacan la prudencia a la hora de invertir en criptodivisas. “Podría ser una alternativa de inversión estupenda, probablemente no destinando más de un 3% de la cartera, ya que nadie es un experto en criptodivisas y hay muchas incógnitas aún”, según señala Kay Van-Petersen. Un tipo de activo en el que están comenzado a surgir, cada vez con más peso, voces que apuntan a que podríamos estar ante una burbuja. Una burbuja que, de momento, no se confirma hasta que no explote y lo de China no parece funcionar como la aguja que explotara unas inversiones que están pasando de ser una moda a un activo en el que invertir de manera permanente y a largo plazo.


- Publicidad -