Ser joven es más difícil de lo que muchos creen. ¿Por qué? Lo primero es que los sueldos son más bajos. Lo segundo es que demandan servicios y ofertas que hasta hace unos años muchas empresas no tenían en cuenta. Pero no solo a la hora de trabajar, sino también para guardar su dinero. Esto ha obligado a la banca tradicional a renovarse o morir para este segmento. Las cuentas que ofrecían a nuestros padres no tienen nada que ver con las nuestras. Y es que los millenials no sólo hemos cambiado la forma de trabajar, sino también los gustos y requisitos para hacerse con algo.
En España hay seis millones de personas de entre 18 y 31 años en el punto de mira de la banca tradicional. Se trata de un cliente muy exigente que no se conforma con cualquier cosa. En los últimos años los bancos han tenido que adaptarse a estas nuevas tendencias. Han cambiado algunas de sus cuentas e incluso han creado otras que se adaptan mejor a sus exigencias.
Si eres joven entre estos rangos de edades tu primera toma de contacto con los bancos puede ser confusa. Si no tienes ya una cuenta o estás descontento con ella empezarás a moverte de entidad en entidad para enterarse de sus ofertas y barajar luego cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Si es así, sigue leyendo. En Merca2.es te nombramos de los mejores bancos para jóvenes -según Rankia -. Antes de nada, cabe mencionar que ninguna de ellas cobra comisiones de mantenimiento de cuenta ni de tarjetas.
Cuenta Crecimiento Mediolanum
Se trata de una cuenta bancaria orientada a personas de entre 18 y 29 años. Su principal característica es que ofrece a los clientes que trabajan con ellos durante un año – al menos – un 0,44% TAE. Es decir, que el banco nos reembolsará el 0,44% de la cuantía que tengamos en la cuenta cada año.
Esa es su principal ventaja, pero no la única. Además de esta bonificación ofrece una remuneración del tipo de interés nominal (TIN) del 1,75% durante los tres primeros meses.
Como en muchas de las cuentas orientadas a jóvenes, las transferencias son gratis. Pero no sólo dentro de España. El titular puede hacer transferencias a otras cuentas de la Unión Europa de forma gratuita. Eso sí, siempre y cuando la cuantía no exceda los 50.000 euros.
Cuenta NX Abanca
La cuenta joven de Abanca no descata por retribuirte por el dinero que depositas en la entidad, pero sí tiene una ventaja muy concreta. Si eres un amante de los viajes esta te va a interesar. La tarjeta asociada a su cuenta joven te permite sacar dinero de forma gratuita – hasta cinco veces – desde cualquier cajero del extranjero. Tampoco te cobrará comisiones en el cambio de divisas.
Dentro del territorio español también ofrece facilidades a la hora de sacar dinero. Y es que sus clientes pueden efectuar hasta cinco retiradas completamente gratis en la red de cajeros Euro6000, en los cajeros de Bankia o en los de Banco Sabadell.
Cuenta Joven Blue Online BBVA
Si la mayoría de movimientos que haces son a través de transferencias esta es tu cuenta. El servicio Joven Blue Online de BBVA te permite hacer transferencias a cuentas españolas y europeas de forma gratuita siempre y cuando la cuantía no supere los 50.000 euros. Otra ventaja es que tampoco te cobra por ingresos efectuados a través de cheques.
Cuenta 1,2,3 Smart de Banco Santander
Si quieres cambiar de cuenta o entidad y te acercas a los 30 años debes tener esto en cuenta. La cuenta joven de Banco Santander está disponible para personas de entre 18 y 31 años. Es la más flexible en cuanto a edad se refiere porque puedes utilizarla dos años más que las anteriores. Pero no es la única ventaja que ofrece porque te devuelve hasta el tres por ciento del importe de tus compras. Asimismo, te devuelve el uno por ciento de las compras que realizas en tiendas, el dos por ciento de las compras en internet y el tres por ciento si efectúas los pagos a través de Wallet o Apple Pay.
Cuenta joven Bankia
Volvamos a la remuneración. La cuenta joven de Bankia ofrece un TAE de 0’05 euros para saldos superiores a 300 euros. Se trata de una cuenta dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años a los que no se piden un saldo mínimo y con total disponibilidad.
Hasta 25-27 años
Como se detalla anteriormente, es difícil cuantificar cuando una persona deja de ser joven y se convierte en adulto. Las entidades bancarias tampoco lo tienen claro, por eso el límite de edad para acceder a una cuenta joven varía. En este sentido cabe destacar la Cuenta Joven Ibercaja y la Cuenta Joven de Bankia. Ambas ofrecen tarjetas de crédito y/o débito gratuitas y tampoco cobran comisiones por mantenimiento. Lo que destaca de estas dos cuentas es su bonificación. Es del 0,10% TAE en el caso de la Cuenta Joven Ibercaja y del 0,05% en el caso de la Cuenta Joven Bankia (para cuentas con un saldo medio superior a 300 euros.
Los bancos ya se han puesto las pilas. Hasta hace poco los jóvenes más exigentes no estaban del todo contentos con las condiciones y características que les ofrecían. Las entidades se han dado cuenta, por fin, y ofrecen productos que se adecuan a sus necesidades. El problema es que estas condiciones no son para toda la vida.