Best Buy registró su mayor crecimiento en ventas en más de siete años y mejoró su pronóstico para el trimestre en curso, pero la amenaza de Amazon, el mayor minorista de comercio en línea, sigue siendo la piedra en el zapato del negocio, según los inversores.
Las ventas de Best Buy aumentaron 5,4% durante el trimestre pasado, según la propia compañía. Fueron impulsadas por la demanda de dispositivos portátiles y sistemas domésticos inteligentes. Al final, resultó más del doble de que analistas pronosticaron inicialmente. La ganancias también encabezaron las proyecciones, lo que ocasionó que la empresa elevase sus expectativas para 2017.
Sin embargo, la pregunta que todos los inversores se hacen es si Best Buy podrá sostener esta fuerte trayectoria de crecimiento frente a la fuerte competencia en comercio electrónico.
Brandon Fletcher, analista de Sanford C. Bernstein, dijo que Best Buy “tendrá oleadas de crecimiento y de retrocesos por igual, pero sus productos base -impresoras a tinta o auriculares-, no tienen relación con algún lanzamiento de temporada y esas ventas se han movido inexorablemente hacia Amazon o Wal-Mart”.
Best Buy, el mayor minorista de consumo de electrónica en los Estados Unidos, recibió un impulso de nuevos dispositivos como la consola Nintendo Switch o el Note 8 de Samsung. Simultáneamente, la desaparición de su rival HHGregg, también se tradujo en más ventas para Best Buy.
Los inversores pronostican que las acciones de Best Buy retrocederán hasta 3,6% para situarse en 50 euros
La compañía dijo que generó la mayor cantidad de ingresos de ventas en línea fuera de un trimestre de vacaciones, con un crecimiento de 31%, lo que refleja un cambio en los hábitos de consumo.
Aún así, los inversores siguen siendo pesimistas, proyectando que las acciones caerán hasta 3,6% hasta 60,25 dólares (50 euros) en el mercado bursátil. Durante 2017, Best Buy ha ganado 46% en la Bolsa hasta el cierre del lunes pasado.
Previsiones planteadas
La compañía con sede en Minneapolis espera un crecimiento del 4% en ingresos para todo 2017, un alza frente al 2,5% experimentado en 2016, mientras que sus ingresos internacionales aumentarían entre 4% y 9%, también superior a sus propios pronósticos previos.
La venta de ordenadores, móviles y electrodomésticos ayudan a aumentar los ingresos en el período que resta y se transforman en los mejores resultados de la compañía desde el cuarto trimestre fiscal del año 2010. El único rubro que sufrió un retroceso en las ventas fueron las tabletas
Sus ventas durante el trimestre alcanzaron los 7.430 millones de euros, superando el pronóstico de los analistas
Las actualizadas perspectivas reflejan “un impulso positivo de la industria y los consumidores, junto con el impacto de lanzamiento de otros productos”, dijo Corie Barry, director financiero de Best Buy, a través de un comunicado.
Lo cierto es que al excluir algunos artículos, Best Buy registró ganancias de 69 céntimos de dólar (57 céntimos de euro) por acción durante el segundo trimestre, superando el promedio de 63 céntimos de dólar (52 céntimos de euro) que estimaban los analistas. Las ventas por 8.940 millones de dólares (7.430 millones de euros) excedieron la proyección de 8.660 millones (7.200 millones de euros).
Pero aún es pronto para predecir cómo será la próxima temporada vacacional. “No siempre se sostienen las tendencias. En este período abundan los descuentos y las promociones”.