Google cumplirá con las exigencias de la Unión Europea para cambiar la forma en que ejecuta su servicio de búsquedas, una extraña señal del gigante de Internet inclinándose a la presión reguladora para evitar multas.
Google enfrentaba una fecha límite para decirle a la Unión Europea cómo hará para no discriminar en los resultados de búsquedas a los sitios rivales de comercio electrónico. De no hacerlo, el gigante del Internet podría ser multado y el monto se sumaría a los 2.400 millones de euros que ya debe.
Un portavoz de Google dijo que está compartiendo ese plan con los reguladores antes de que expire el plazo, pero se negó a comentar más.
Google tenía dos meses para proponer cómo “detendría su contenido ilegal” y 90 días para ponerla en práctica. La UE quiere que la empresa deje de manipular la manera en que muestra los resultados cuando los usuarios buscan un producto. Los cambios deberían estar listos para el 28 de septiembre si la compañía quiere evitar pagar una multa del 5% de sus ingresos diarios por cada día que falle en implementarlos.
De incumplir la orden, Google deberá pagar una multa del 5% de sus ingresos diarios
La responsabilidad de encontrar una solución que satisfaga a los reguladores recae completamente en Google. En el pasado, la comunidad europea también ha tenido que solicitar cambios a Microsoft, por excederse en el cobro de honorario y desobedecer una orden antimonopolio en 2014. Cuatro años después, la empresa fue sancionada con una multa de 899 millones de euros.
Abogado “desconcertado”
En 2009, la UE también tuvo un conflicto con Intel. El abogado de la corporación dijo haberse “desconcertado” ante las peticiones de los reguladores. Ellos querían que la compañía dejara de hacer descuentos en los precios de los chips que eran comprados por los fabricantes de ordenadores.
Intel espera tener claridad sobre el pedido de la Unión Europea cuando, el próximo 6 de septiembre, el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre una demanda legal que involucra una sanción de 1.060 millones de euros.
La EU también ha aplicado sanciones a Intel y Microsoft
Volviendo a Google, el gigante de Internet aún tiene la opción de evitar la multa y de apelar la orden de la UE, pero es un proceso que puede tardar años. La audiencia de Intel, prevista para la próxima semana, tiene lugar ocho años después de que los reguladores europeos dictaminaran la pena, por lo que Google deberá acatar la orden antes de que los jueces tomen una decisión final.
La Unión Europea tiene un mes para verificar si la propuesta de Google cumple con sus expectativas. También se espera que imponga multas por el software de móviles Android y por el servicio de publicidad de AdSense. Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, dijo que ahora investigarán los servicios de viajes y los mapas de la compañía.
En junio, los reguladores buscaron ayuda técnica para evaluar la manera en Google cumple con el pedido. Ofreció pagar hasta 10 millones de euros a los expertos en optimización de motores de búsqueda y en publicidad en línea que trabajen con ellos.
ICOMP, una coalición de empresas de tecnología y medios, pidió que la propuesta de Google se haga pública y que la Unión Europea difunda los detalles sobre cómo el gigante de Internet logró violar la ley antimonopolio. “Esto afecta a toda la comunidad en línea, por eso la investigación debe hacerse pública”, expresó en un blog el presidente de ICOMP, Michael Weber.