Las acciones asiáticas están listas para enfrentar una caída estrepitosa, luego del ataque terrorista que ha sido perpetrado en Barcelona. Se prevé que la baja en los papeles exacerbar el malestar que ya estaba afectando a los mercados, en medio de la ola rumores sobre la posible renuncia del principal consultor económico de Donald Trump, Gary Cohn.
Los futuros índices bursátiles japoneses, surcoreanos y australianos cayeron más de 0,9% luego de que el S&P500 -el índice más representativo de la economía estadounidense- bajara 1,5%, en lo que representa su segunda caída más grande en lo que va de 2017. Ante la volatilidad del mercado los bonos del Tesoro subieron junto al yen y los inversores encontraron refugio en el oro.
Los futuros índices bursátiles japoneses, surcoreanos y australianos cayeron más de 0,9%.
En Estados Unidos, el mercado de valores comenzó el día en medio de las preocupaciones por la agenda política del presidente Trump, quien ha disuelto dos consejos consultivos empresariales y ha cargado contra miembros del Congreso por criticar sus declaraciones sobre lo ocurrido en Charlottesville.
Mientras tanto, los rumores sobre la posible renuncia de Gary Cohn le añadieron algo de valor a la venta de papeles, hasta que se confirmó que éste había optado por permanecer en la Casa Blanca momentáneamente. Las acciones volvieron a bajar con la noticia de que al menos 13 personas habían muerto luego de que una furgoneta atropellara a una multitud de personas en Las Ramblas de Barcelona.
Las acciones volvieron a bajar con la noticia de que al menos 13 personas habían muerto en Barcelona.
“Todo comenzó con los rumores sobre Cohn y se acentúo con los hechos registrados en Barcelona, aunque todavía no se sabe mucho al respecto”, ha declarado la tarde de este jueves Robert Parks, director general de derivados y renta variable en RJ O’Brien. “En el fondo también está Donald Trump y todo lo negativo que está girando alrededor de él”, ha agregado.
La decisión de Cohn de continuar como el principal consultor económico del Gobierno estadounidense llevó algo de calma a los mercados, pero la controversia ante los comentarios polarizados del Presidente Trump han generado mucha incertidumbre en la bolsa.
El terrorismo amenaza la economía global
En cuanto al ataque ocurrido en Barcelona, la noticia fue tomada como un recordatorio de que los disturbios geopolíticos siguen siendo una amenaza para el crecimiento global de la economía, en un momento en que los mercados aún no se recuperan de la inestabilidad causada por las tensiones en Corea del Norte.
Los disturbios geopolíticos son una amenaza para el crecimiento global.
Algunos analistas han coincidido en que los mercados aún no están listos para desajustarse por completo, o al menos no por ahora. Entre tanto, el índice S&P500 se ubicaba 2% por debajo de su máximo histórico, alcanzado hace sólo 10 días.
“Todo cambiará en algún punto, ya que los catalizadores no siempre son obvios”, ha indicado el director de renta fija internacional de la Alianza Nacional de Mercados Capitales, Andrew Brenner. Pero ha añadido que como los bancos centrales están retrocediendo, duda que éste sea el momento.
Más temprano, las acciones europeas habían caído tras revelarse el temor de los oficiales a un sobrecalentamiento de la moneda. El oro y el estaño se mantuvieron entre los metales con mejor desempeño y el zinc se comercializó cerca a un alza de 10 años.
¿Cómo se mueven los mercados?
-
Acciones
El S&P 500 bajó 1,5% hasta 2.440,47 puntos en Nueva York. El Dow Jones Industrial cayó 185 puntos y el Nasdaq perdió 1,5%. El Stoxx 600 de Europa bajó 0,6%, mientras el FTSE 100 del Inglaterra se hundía 0,6%. El DAX alemán cayó 0,5%, la mayor caída en una semana. El índice MSCI para mercados emergentes descendió 0,5%.
-
Monedas
El Bloomberg Dollar Spot Index subió 0,1% tras la caída anotada el miércoles. El euro cayó 0,2% hasta 1,17 dólares.
-
Bonos
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó dos puntos básicos a 2,19%. El rendimiento a 10 años de Alemania también cayó dos puntos básicos a 0,43%. El rendimiento a 10 años de Gran Bretaña cayó dos puntos hasta 1,08%.
-
Materias primas
El crudo West Texas Intermediate subió 0,7% a 40 euros el barril. El oro subió 0,3% a 1.095,31 euros la onza.