Facua sigue su cacería contra las líneas 901 y 902

Es una de las principales causantes de los dolores de cabeza (metafóricamente hablando) de muchos españoles. Reinan en los servicios de atención al cliente y encarecen los costes de las facturas telefónicas. Las líneas 902 y 901 son las mejores amigas de uno y las peores de otros. Los primeros son las empresas telefónicas, las segundas los usuarios. Ahora bien, ¿qué se esconde detrás de ellas?

Facua-Consumidores en Acción lleva semanas con su cacería contra empresas que utilizan estas líneas. A principios de mes fueron las aseguradoras. La organización denunció casi una veintena por ‘casar’ los servicios de Atención al Cliente con las líneas 901 y 902. Ahora han sido 11 bancos los acusados: CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell, Unicaja, Abanca, Bankinter, Deutsche Bank Liberbank, BBVA e Ibercaja. De los grandes bancos sólo se libra Santander porque utiliza números regionales. Pero no es el único, alguno de los bancos denunciados por Facua también prestan este servicio a través de números fijos con prefijos geográficos.

Facua ha denunciado ya 89 empresas

En total, ha denunciado ya a 89 empresas de distintos sectores al considerar que obligan a sus usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial para determinados supuestos. Según la organización esta práctica incumple la ley. Y es que el Tribunal de Justicia europeo declaró a principios del mes de marzo que estos números son ilegales.

Las líneas 901 y 902 son utilizadas principalmente por administraciones públicas y empresas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estos números no se diseñaron para que las empresas saquen beneficios con las llamadas, aunque sí es cierto que las compañías telefónicas incentivan les incentivan para que los usen. Achaca esta ‘recomendación’ a que los márgenes son más elevados.

Y tanto que lo son. Estos números no entran dentro de las ofertas de tarifa plana y su precio es más elevado que los demás números. Más si la llamada se realiza a través de un teléfono móvil. Su coste para una llamada de 5 minutos se acerca a los tres euros mientras que el coste desde un teléfono fijo es similar al de una llamada interprovincial. Es aquí donde se hace la trampa. Las llamadas a través de los teléfonos móviles están muy por encima de las que se realizan desde un fijo. Según el panel de hogares de la CNMC, el 22% de las personas hacen llamadas desde el móvil, nueve puntos por encima de aquellos que usan el teléfono fijo.

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Sin embargo, los altos costes de las líneas 902 no tienen mucho que ver con las 901. En estas últimas, (habitual en las Administraciones Públicas) el coste de la llamada no recae de forma íntegra en el usuario. Éste paga una parte similar a una llamada local) y el propietario del número el resto. Pero sucede lo mismo que en el caso anterior, cuando se hacen a través del teléfono móvil no lo cubre la tarifa plana y el precio es más elevado. Según la OCU es de casi dos euros en una llamada de cinco minutos.

Las líneas 901 y 902 son criticadas desde hace años. Facua lleva mucho tiempo tras ellas. Tanto que en 2013 les otorgó el premio a la Peor Práctica Empresarial del Año. Pero su actividad no termina aquí. Lo más seguro es que ahora que tienen la justicia de su parte continúen denunciando para que estas líneas sean cosa del pasado.