¿Siesta sí o siesta no?

Suzy Strutner no tardó mucho en adaptarse a la luz del sol y al estilo de vida de California, pero todavía se está acostumbrando a un aspecto de la vida en Los Ángeles: la falta de una habitación para echar de siesta en la oficina. «Realmente siento que he estado sufriendo sin ella», dice Strutner, editora del Huffington Post de 25 años que recientemente se mudó de la oficina de Nueva York de la publicación, que tiene dos salas de siesta, a su puesto en Beverly Hills, que no tiene ninguna.

El Huffington Post está entre un número creciente de empresas, entre ellas Ben y Jerry, Google y Zappos que, en cierto sentido, animan a los empleados a dormir en el trabajo dedicando espacio para la siesta.

En la oficina de Huffington Post en Nueva York, por ejemplo, los empleados pueden descansar en una habitación con una cama o una con una funda reclinable. Para Strutner, escapar para echar una siesta de 20 minutos dos o tres veces a la semana era exactamente lo que necesitaba para superar la crisis del mediodía o incluso cargar las pilas después del trabajo, antes de salir con los amigos. «Me sentía totalmente renovada», recuerda.

«Especialmente haciendo un trabajo creativo, ser capaz de tomar 20 minutos para ti mismo hace que te sientas muy bien.» De hecho, cada vez más investigaciones están demostrando que la siesta puede incluso beneficiar a los empleadores al aumentar la atención, la memoria y la creatividad de los trabajadores, dice Sara Mednick, profesora asistente en el departamento de psicología de la Universidad de California-Riverside y autora de «Take a Nap! Change Your Life

Su investigación incluso ha descubierto que la gente se desempeña igual de bien en una tarea de aprendizaje visual después de una sesión de 60 a 90 minutos como después de una noche de ocho horas de sueño. Las siestas también pueden mejorar el corazón y la salud metabólica, dice Mednick, y también se ha demostrado que suben el estado de ánimo.

siesta Merca2.es

«Cuando empecé a hacer este trabajo en 2002, la opinión pública era que la siesta era una pérdida de tiempo practicada por personas perezosas», dice Mednick. «Ahora usted ve a Arianna Huffington que se jacta de tener habitaciones para echar la siesta en su lugar de trabajo, diría que es absolutamente un cambio.» “Y es cosa buena”, añade Michael Grandner, director del programa de investigación de sueño y salud de la Universidad de Arizona.

«Cualquier empresa que tiene un programa para fomentar la actividad física, que también tiene un programa para fomentar la nutrición sana, pero no están haciendo algo para promover un sueño saludable, le falta un tercio de su imagen«, dice.

Sin embargo, no todas las siestas son iguales, dice Grandner. He aquí cómo él y otros expertos sugieren maximizar los beneficios para la salud del tiempo de la siesta: Una siesta breve Las siestas eficaces no son solo períodos más breves de sueño profundo y nocturno; son períodos de descanso más ligeros para el cerebro. «No pretendas tomar una siesta demasiado tarde o durante demasiado tiempo, porque empiezas a entrar en estadios más profundos de sueño, y cuando te despiertas de esas siestas, te sientes más cansado, horrible e irritable«, dice Grandner, quien también es profesor asistente de Psiquiatría, psicología y medicina en la Universidad de Arizona College of Medicine. Para Strutner, con solo 20 minutos hay suficiente. Después, dice, «es como un nuevo día.»

tumblr inline nw7dclKCEF1ttyqal 500 Merca2.es

No echar una siesta demasiado extensa No solo son demasiado largas las siestas de 90 minutos o más, si no que son contraproducentes, es mejor guardarlo para la noche; además también hacen que sea más difícil pillar el sueño cuando llegue la hora de acostarse, dice Rebecca Spencer, profesor asociado en la Universidad de Massachusetts Departamento de Amherst de ciencias psicológicas y del cerebro. «Te metes en una espiral que no es necesariamente saludable«.

Echar la siesta siempre a mediodía

Echar la siesta cuando a la hora correcta, dicen los expertos. «Cuanto más cerca del final del día, el cuerpo no está seguro de si es el sueño nocturno o no», dice Grandner.

En su lugar, apostar por tu reloj circadiano, un sistema del cuerpo que regula los períodos de vigilia y somnolencia, echar la siesta cuando se siente el sopor meridiano. (Sorpresa: Probablemente no es causada por el almuerzo, sino por el ritmo interno). Para las aves, el chapuzón energético probablemente llegará más cerca de la mitad del día; para los noctámbulos, tiende a llegar un poco más tarde. «Estar o no alineado con ese punto puede marcar una diferencia en lo que sientes cuando te despiertas», dice Spencer.

No te preocupes por la cafeína

No es del todo necesario imitar el ambiente del sueño cuando se trata de la siesta.

«No hace falta mantener el ambiente tan fresco y oscuro, y no tienes que estar en la cama«, dice Grandner. Incluso puedes tomar lo que él llama una «siesta café» bebiendo una taza de café antes de dormitar. De esa manera, los efectos de la cafeína comenzarán cuando quieras despertar unos 20 minutos más tarde.

verano Merca2.es

Hacer de la siesta un hábito

Al igual que con muchas habilidades, la siesta requiere práctica para perfeccionarse. «Se necesita que la gente sea realmente coherente con ella para que no afecte al sueño de la noche, a fin de no obtener una pesada inercia sobre el sueño», dice Spencer, refiriéndose a la debilidad que se siente después de dormir. Una siesta diaria de 30 minutos es ideal, dice. Si usted no tiene una oficina o un horario propicio para echar siestas regulares, es mejor que se concentre en conseguir un sueño nocturno sólido, dice Spencer.

No eches la siesta porque no puedes dormir

Parece algo irónico, pero la razón equivocada para echar una siesta es combatir la privación del sueño. «Si estás echando la siesta por elección, eso es una cosa, pero si duermes porque no puedes estar despierto, eso es otra cosa», dice Grandner, quien afirma que duerme habitualmente para compensar el mal sueño nocturno, es más propenso a desarrollar enfermedades crónicas como afecciones del corazón y la diabetes. Los insomnes, también, debe evitar el «picoteo» en el sueño durante el día con el fin de aumentar las ganas de dormir por la noche, agrega Grandner. «Si usted siente que tiene que echar una siesta para poder funcionar», dice, «eso es una señal de que algo probablemente no marche bien».

Echa la siesta porque quieres

Estás de vacaciones y te invitas a una siesta en la arena. Estás en el trabajo (con una habitación para la siesta) y quieres refrescarte después de una discusión o dormir sobre una idea. Si eres un atleta que busca darle a tus músculos un descanso extra. Todas ellas son buenas razones para echar una siesta, dicen los expertos, ya que no se está actuando como sustitutos de una buena noche de sueño. «Cuando tenemos a personas relativamente bien descansadas y se les invita a una siesta en el medio del día, se puede mejorar el estado de alerta, se puede mejorar la memoria y el aprendizaje, se puede mejorar el cansancio y la fatiga«, dice Grandner. «Usted puede mejorar una serie de resultados diferentes».