Cuánto se juegan las compañías españolas con la crisis de Qatar

Siete países han roto relaciones diplomáticas con Qatar por, según ellos, apoyar al terrorismo al financiar a grupos como el ISIS o Al Qaeda. Un hecho que deja al pequeño país del Golfo Pérsico en una situación delicada. En concreto, los países que han llevado a cabo dicha medida han sido Arabia Saudí, Bahrein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos a los que posteriormente se sumaron Libia, Yemen y Maldivas.

Una delicada situación para un país que es la 49º economía más grande del mundo según el FMI y que ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos años e impulsado por materias primas energéticas como son el petróleo y el gas natural, que suponen en torno al 92% de las exportaciones y más del 60% de los ingresos del gobierno. Un ‘oro negro’ que ha aupado al país al primer puesto en términos de renta mundial per cápita (tal y como muestra la tabla inferior del Banco Mundial) y el país con el nivel de desempleo más bajo.

Renta per Capita Merca2.es

Un petróleo y gas natural que parece abundar en el país ya que cuenta con unas reservas probadas de gas natural que suponen el 13% del total mundial y que le sitúan como la tercera más grande del mundo. Además, sus reservas de petróleo no se quedan atrás y podría explotarlas, al mismo ritmo actual, durante más de 50 años.

Pero no todo es ‘oro negro’ en el país puesto que la construcción y las manufacturas han empujado el componente no petrolero a poco más de la mitad del PIB nominal por primera vez desde el año 2000. En este comportamiento está influyendo la elección de la Copa del Mundo de Fútbol en 2022 lo que ha llevado al país del Golfo a acelerar proyectos de infraestructura a gran escala (red de metro, carreteras, estadios) para adecuar el país a dicha celebración.

Una gran evolución de la economía qatarí impulsada por el continuo crecimiento del precio de petróleo que ha pisado el freno y que se deja notar en las previsiones de crecimiento económico del país y de sus vecinos. Recientemente, el FMI en sus últimas proyecciones económicas ha revisado a la baja “las perspectivas a corto plazo de la región de Oriente Medio, Norte de África, Afganistán y Pakistán, estimando para 2017 un crecimiento de 2,6%, lo cual equivale a ocho décimas menos de lo proyectado en octubre de 2016” y en dicha revisión señalan que “ese ritmo de expansión débil refleja la disminución del nivel general de crecimiento de los países exportadores de petróleo de la región tras los recortes de producción acordados por la OPEP. Además, las luchas y los conflictos ininterrumpidos en muchos países de la región también son un impedimento para la actividad económica”.

Proyecciones FMI Merca2.es

Una debilidad del petróleo y unas relaciones rotas con ciertos países vecinos que pueden suponer un freno para Qatar puesto que, por ejemplo, sólo Emiratos Árabes Unidos supone en torno al 5% del destino de las exportaciones por lo que si algún país de relevancia en Asia (principales socios comerciales) decide imitar la actuación de los países del Golfo Pérsico podría dar al traste con el crecimiento imparable del país qatarí.

Compañías españolas expuestas a Qatar

Una difícil situación con sus vecinos que puede trasladarse a otros muchos países. Uno de ellos sería España puesto que el fondo soberano qatarí (Qatar Investment Authority) cuenta con gran presencia en compañías españolas. En concreto, posee un 6,162% del capital de Iberdrola y un 13,138% del total de acciones de Inmobiliaria Colonial, que tendrían un valor de mercado de 2.800 y 375 millones de euros, respectivamente.

El fondo soberano qatarí tieneuna inversión de 2.900 millones en Iberdrola

Pero estas no son las únicas posiciones que tienen su origen en Qatar puesto que la aerolínea de dicho país, Qatar Airways, posee el 20,01% del capital de IAG y que le convierte en el principal accionista de la compañía con un paquete de acciones valorado en 2.864 millones de euros. Además, en el consejo de Prisa figura Khalid Thani Abdullah Al Thani´s, presidente de Vodafone Qatar. Aun así, el empresario qatarí representa a International Media Group, propiedad del emir de Qatar, Ghanim Alhodaifi Al-Kuwar que cuenta con un 8,17% del capital del medio de comunicación, valorado en 18 millones de euros a precio de mercado.

También cuentan con posiciones en compañías españolas que no cotizan en bolsa como El Corte Inglés. La empresa de grandes almacenes vendió un 10% de su autocartera al jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro del emirato, por un importe de 1.000 millones de euros a mediados de 2015.

Por tanto, si sumamos las participaciones del fondo soberano qatarí (2.800 millones en Iberdrola y 375 millones en Colonial) junto con la participación de Qatar Airways en IAG (2.865 millones)  y la presencia tanto en Prisa como en El Corte Inglés (18 millones en el primero y 1.000 millones en el segundo) estarían en juego más de 7.000 millones de euros.