Brexit y elecciones en Reino Unido: España se juega 30.000 millones

Las elecciones en Reino Unido van a ser seguidas con lupa por parte de muchos inversores y compañías, sobre todo en España ya que se trata de uno de los países en los que más presencia tienen las empresas españolas. En concreto, en el país británico obtuvieron una cifra de negocio de 20.075 millones de euros en 2014. Cifra que únicamente sería superada (en aquel entonces) por Brasil con una facturación de 23.122 millones y Estados Unidos con 21.550 millones. Además, en Reino Unido las cotizadas españolas cuentan con 184 filiales y dan empleo a 41.441 personas.

Reino Unido ventas Merca2.es

Unas cifras de gran relevancia pero que muestran un menor atractivo en dicho país puesto que, por ejemplo, si nos remontamos a 2011 la cifra de negocio superaba los 25.000 millones de euros, había 311 filiales y las personas ocupadas ascendían hasta los 44.232 empleados.

Pero la relación de España con el Reino Unido va mucho más allá puesto que es el cuarto mayor destino de las exportaciones españolas (superan los 19.000 millones) y el tercer inversor extranjero en España. Una gran relación que a nivel comercial no podría ser más satisfactoria puesto que logramos un superávit comercial de 7.968 millones de euros, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Por no hablar del número de británicos que vienen a visitar nuestro país y que sólo el año pasado alcanzó la cifra de 17,84 millones, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro ciudadanos de Reino Unido estuvo de vacaciones en España.

Uno de cada cuatro británicos visita España

Por tanto, si sumamos el superávit comercial de casi 8.000 millones de euros con la cifra de negocio de las compañías españolas en el país, que es de 20.000 millones, nos daría una cifra de 30.000 millones que están en juego y pendientes de las elecciones en Reino Unido. Unos datos que ponen de manifiesto la fuerte vinculación de España con el Reino Unido y que vive con cierto nerviosismo la resolución de un Brexit en el que todavía se desconocen muchas cosas. Una de las que se tiene certeza es que los británicos acuden hoy a las urnas y en Reino Unido sobrevuela la posibilidad de que no haya una mayoría.

Un escenario (el de mayoría) con el que contaba Theresa May a la hora de adelantar los comicios pero la ventaja con la que contaba parece que se ha ido esfumando y lejos queda lo que ella podría pensar como “una barrida histórica”. Una de las últimas encuestas, realizada por Survation otorgaba al partido de Theresa May un apoyo del 41,5% frente al 40,4% de Jeremy Corbyn. Por tanto, y con este escenario, la promesa de May de comenzar las negociaciones del Brexit once días después de los comicios podría ser una utopía.

La ventaja de Theresa May es mucho menor a la prevista

Un resultado de las elecciones en Reino Unido que podría marcar un Brexit más duro o más suave. Los conservadores prometen un Brexit duro con Reino Unido fuera de la Unión Europea y del mercado único mientras que los europeístas del bloque Liberal Demócratas apuestan por otro referéndum sobre el acuerdo final que se alcance en Bruselas. Por tanto, y tras lo expuesto anteriormente, son muchas las compañías españolas que estarán pendientes de la actualidad del país británico en las próximas semanas/meses.

Compañías españolas en Reino Unido

Entre las grandes compañías españolas habrá tres que estén muy pendiente de las elecciones en Reino Unido y no es para menos puesto que tres de cada euros que facturan lo hacen en dicho país. Estas tres empresas serían IAG (36% de sus ingresos allí), Ferrovial (35,8%) e Iberdrola (30,3%). La aerolínea es, por tanto, la mayor afectada puesto que su holding aéreo agrupa a British Airways (gran presencia en el país) junto con Iberia, Vueling y Aer Lingus. Por su parte, Ferrovial ha decidido congelar sus inversiones en Reino Unido ante la incertidumbre del Brexit y es que el grupo cuenta con presencia allí puesto que tiene un 25% del capital del aeropuerto londinense de Heathrow, por ejemplo, mientras que Iberdrola ha realizado su apuesta en el país a través de su filial Scottish Power, por la que desembolsó 17.200 millones de euros en 2007.

IAG, Ferrovial e Iberdrola facturan más de un 30% en Reino Unido

Estas tres son las compañías con mayor presencia en el Reino Unido pero la lista es mucho más amplia e incluiría cotizadas españolas como Santander, Telefónica, FCC, Sabadell y Aena. En el caso del banco presidido por Ana Patricia Botín (ella ha trabajado en Londres muchos años) la facturación en el país es ligeramente superior al 12% y es que es en este país donde el banco ha invertido en torno a 17.500 millones de euros al adquirir bancos como Abbey National, Alliance & Leicester y activos de Bradford & Bingley. Aun así, no sería el único banco afectado por el Brexit puesto que Sabadell cuenta con presencia en el país tras adquirir en 2005 el banco TSB por 2.300 millones de euros y que factura el 19% de los ingresos totales del grupo.

La ‘teleco’ española presidida por José María Álvarez-Pallete obtiene en Reino Unido en torno a un 16% de sus ingresos totales debido a O2, empresa que continuamente suena que buscan poner en valor ya sea a través de una venta o de la salida a bolsa, por lo que en caso de producirse su presencia en el país sería mucho menor. Un porcentaje prácticamente idéntico al de FCC que cuenta con distintas plantas y proyectos de construcción en el país mientras que Aena obtiene unos ingresos muy reducidos en el país (5,7%) gracias al 51% que posee en la concesionaria del Aeropuerto de Londres-Luton.

Por tanto, visto los grandes intereses de las compañías, esperarán a que se produzca un resultado algo parejo en las elecciones en Reino Unido que haga plantearse un Brexit algo más suave al previsto inicialmente.