La final de la Champions también se juega en bolsa

IG Markets

La final de la Champions League está a la vuelta de la esquina (3 de junio). Un partido que  paralizará el país puesto que habrá gran cantidad de gente pendiente de ver si será el Real Madrid quien levante la “orejona” o lo hará la Juventus de Turín. Un resultado que puede dar una doble satisfacción a algunos puesto que un gran número de personas estará pendiente del resultado para ver si obtiene unos cuantos euros a través de las casas de apuestas e, incluso, habrá quién esté atento a si gana la escuadra italiana para obtener una rentabilidad extra en bolsa.

Sí, lo has leído bien, en bolsa ya que la Juventus de Turín es uno de los clubes cotizados en bolsa junto a otros equipos europeos. En concreto, el índice Stoxx Europe Football está formado por 22 clubes de fútbol y algunos os sonarán puesto que también cotizan en el parqué equipos que juegan (o han jugado) grandes competiciones europeas  como el Borussia Dortmund, Fenerbahce, Besiktas, Galatasaray, Roma, Ajax, Lazio, Benfica u Oporto, entre otros.

Equipos como Borussia dortmund, roma, ajax y lazio cotizan en bolsa

Un índice, el Stoxx Europe Football, que estará ofreciendo grandes alegrías para aquellos que hayan realizado inversiones en clubes de fútbol puesto que se encuentra cotizando en su nivel más alto desde finales de 2011 gracias a una subida superior al 20% durante este año y por encima del 30% a doce meses. Por tanto, en los últimos años ha sido rentable invertir en clubes de fútbol.

Stoxx Football Merca2.es

Un comportamiento muy similar al del finalista de la Champions puesto que la Juventus se encuentra en máximos de 2011 y durante este año ha experimentado un notable comportamiento puesto que se encuentra cotizando en torno a los 0,82 euros cuando a comienzos de año únicamente lo hacía en 0,30 euros. Una fuerte subida que ha multiplicado por más de dos su precio de cotización no sólo debido a su buena marcha en la Champions sino también en su torneo doméstico, ya que el conjunto italiano se ha proclamado campeón de la Serie A. Además, por si esto fuera poco ha logrado multiplicar por dos sus beneficios al facturar 387,9 millones de euros (194 millones por ingresos de televisión y 70 por contratos de patrocinio) durante la temporada 2015/2016. Por tanto, una victoria en la final de Champions supondrá un motivo más de revalorización para un club que parece volar en bolsa en los últimos meses.

Cotización juventus Merca2.es

El caso de la Europa League

Por ejemplo; la final de la Europa League que ha enfrentado al Manchester United y al Ajax el pasado 24 de mayo se vivió intensamente en los parqués puesto que ambos clubes cotizan en bolsa. El conjunto dirigido por José Mourinho se impuso en la final por dos goles a cero al conjunto holandés y la reacción se hizo notar en bolsa en la apertura de los mercados. Mientras el Manchester United (cotiza en EEUU) se anotaba una subida del 2,6% el mismo día de celebración (la bolsa estaba abierta durante el partido) y un alza prácticamente idéntica el próximo día el conjunto holandés no sólo caía derrotado sino que también aparecían los números rojos en su cotización al retroceder un 6,18% (tal y como se aprecia en el gráfico inferior).

Ajax cotizacion Merca2.es

En España ninguno cotiza

Si las grandes ligas europeas cuentan con algún club cotizado en los parqués bursátiles, en el caso de España no lo hace ninguno y varios son los motivos. Uno de los principales es que los dos clubes más poderosos, como son el Real Madrid y el FC Barcelona, no podrían hacerlo aunque quisieran ya que no son Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y deberían cambiar su forma jurídica.

Este no sería el único punto negativo puesto que el organismo supervisor (la CNMV) exige condiciones de transparencia que muchos clubes no podrían cumplir a día de hoy, puesto que deberían publicar información relativa a su estado financiero, controlores periódicos de sus cuentas…

Unas salidas a bolsa que se intentaron impulsar con la creación de la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas y también en pro de una mayor transparencia con las cuentas pero el fracaso de dicha figura es evidente puesto que ningún club ha debutado en bolsa y la transparencia (salvo en contadas excepciones) brilla por su ausencia. Todo esto sin hacer mención a un problema (cada vez menor, eso sí) de endeudamiento en el mundo del fútbol ya que los equipos de fútbol profesional (primera y segunda división) debían 288,1 millones de euros a Hacienda a cierre de 2015, según datos de la patronal de los clubes, La Liga. Una cantidad un 32% inferior a la del año anterior y una cantidad que se sitúa un 55% por debajo de lo que suponía a cierre de 2012.