¿En qué países se encuentran las franquicias españolas?

El 29,14% de las marcas de franquicias españolas están internacionalizadas. Es decir, que sólo 313 de las 1.074 empresas españolas de franquicia operan también fuera de nuestro país. El lado positivo de ello es que la cifra se incrementó un 3,6% respecto a 2016. La pregunta ahora es, ¿a dónde salen las franquicias?

Las empresas se ponen las pilas después de darse cuenta que no pueden depender únicamente de la economía de un país. Y es que cada vez están abriendo más locales en el exterior. En concreto, en 2017 se abrieron un 4% más de establecimientos fuera de las fronteras que en el año anterior. Este incremento permitió alcanzar los 21.730 comercios.

Pero no todos los sectores se expanden por igual. Hay importantes diferencias entre ellos. Los que cuentan con una mayor cantidad de enseñas en el extranjero son la moda, hostelería y restauración y belleza y estética. Entre los tres alcanzan el 54% del total con 169 enseñas.

Mango y desigual son algunas de las más destacadas en el sector textil. La primera opera en 108 países y el 98,14% de ellas son franquicias. Menor es el dato de Desigual. La cadena española cuenta con tiendas en 72 países.

Salir al exterior es sinónimo de crecimiento, o sino que se lo pregunten al fundador de la famosa cadena 100 montaditos. Se constituyó en 2004 y cuenta ya con 330 locales franquiciados, de los cuales 70 están en ocho países. Pero antes de él fue Telepizza, que tiene 667 locales en el extranjero, concretamente en 9 países.

Sin embargo, los campeones en cuanto a número de locales son, además de la moda, las cadenas de alimentación y dietética y parafarmacia. Tienen 2.966 y 1.715 locales respectivamente. En el caso de alimentación, Simply tiene 2444 locales en el extranjero y 196 son franquicias. Un poco menos, aunque no deja de ser una cifra importante, tiene DIA. En total cuenta con 2.360 establecimientos fuera de España.

Los destinos a elegir son muchos, pero hay un claro vencedor: Portugal. El país vecino es el que más cuenta con enseñas, locales y sectores españoles. En concreto, allí están presentes 186 marcas y 2.693 locales de 27 sectores. Europa y América son los principales destinos. La cercanía de estos países y las similitudes en sus formas de vida son el factor que más llama a las empresas a la hora de escoger el país en el que expandirse. Es tanto así que pese al incremento de las marcas españolas en otros Estados, los destinos siguen siendo los mismos. Solamente aumentaron su presencia en los 137 en los que ya estaban o había empresas españolas, los mismos que en 2016.

Y es que el producto español es reconocido en todo el mundo. En algunos hay mayor presencia de franquicias españolas que en otros. Pero una cosa está clara, estas empresas están presentes en los más importantes. Las que no se han expandido al exterior, las más lentas o reacias, son cada vez menos. Las marcas han empezado a darse cuenta de la importancia que tiene salir al exterior, de explorar nuevos mercados y no depender únicamente de la economía de un país. Salir es crecer en todos los sentidos.