6 factores que acelerarán la menopausia

Aunque hay ciertos factores hereditarios que no puedes controlar, existen componentes externos que pueden afectar a la aparición temprana de la menopausia y que deben de ser considerados y tener en cuenta.

La edad a la en la que aparecerá la menopausia está predeterminada con tu nacimiento, y es imposible retrasarla.

Aunque cambiar tu código genético es una situación no es posible, puedes protegerte y evitar ciertos malos hábitos.

Por otra parte, puedes prepararte para vivir esta nueva fase de su vida en un ambiente sano, tranquilo y equilibrado.

Generalmente, la edad media de entrada en la menopausia es entre 50 y 51. Solo una de cada 100 mujeres entra en la menopausia a los 40 años.

Esto puede suceder si tienes malos hábitos de vida que proporcionan elementos que aceleran el inicio de la menopausia.

¿Quieres saber qué cosas tienes que hacer y lo que siempre te afectará? Sigue leyendo para descubrirlos.

menopausia

  1. Trastornos cromosómicos

Los trastornos genéticos relacionados con el cromosoma X, como el síndrome de Turner y el síndrome del cromosoma X frágil pueden acelerar el inicio de la menopausia.

Estas condiciones se pueden observar en mujeres con trastornos ováricos congénitos. Estas personas tienen folículos menos saludables y altamente atrofiados.

Las causas genéticas a menudo se diagnostican mucho antes de que las mujeres lleguen a la adolescencia, a menudo a edades muy tempranas.

En algunos casos, las mujeres normalmente continúan desarrollándose y entrando en el período menstrual dentro del tiempo establecido, pero antes de entrar en el período de la menopausia.

  1. La radioterapia y la quimioterapia pueden acelerar la aparición de la menopausia

Estas dos modalidades de tratamiento están diseñadas para prevenir el crecimiento celular. No solo atacan a las células maliciosas, sino también a las sanas.

Por esta razón, los tratamientos contra el cáncer pueden llevar a otros efectos secundarios, así como la pérdida prematura de la función ovárica.

La menopausia, por otro lado, puede ser desencadenada por algunos medicamentos a cualquier edad. Un ejemplo de esto es el fármaco comúnmente utilizado en el tratamiento de la endometriosis grave.

Recuerda, si tienes alguna pregunta o si tienes algún síntoma de menopausia, debes hablar con tu médico.

  1. Funcionamiento del útero y los ovarios

Una intervención en los dos ovarios hará que tengas la menopausia de forma inmediata. Después de la cirugía, la circulación femenina se detiene y los niveles hormonales caen rápidamente.

Por lo general, se experimentan los síntomas severos de la menopausia tales como flashes calientes y perdida de deseo sexual.

Algunas mujeres que se someten a cirugía uterina mantienen sus ovarios.

Estos pacientes no entran inmediatamente en la menopausia porque sus ovarios continúan produciendo hormonas. Pero no tendrán la menstruación ni se quedarán embarazadas.

menopausia

  1. Drogas y Toxinas

La razón más común para acelerar el inicio de la menopausia son las drogas y toxinas tomadas artificialmente. El contacto con un insecticida, tontear con el alcohol, drogas y productos como el tabaco dañan el óvulo.

Las mujeres con estos hábitos tienen un mayor riesgo de menopausia prematura.

En promedio, estas mujeres son 2 años mayores que los y que las mujeres que no fuman y ni beben alcohol.

Debido a esto, es muy importante dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. El ejercicio físico también es importante porque regula el nivel de hormonas en los ovarios.

Es útil señalar que las píldoras anticonceptivas no están relacionadas con la entrada temprana de la menopausia.

  1. Enfermedad de Sara (Epilepsia)

Las mujeres con Sara pueden experimentar problemas relacionados con la falta de deseo sexual y fertilidad.

Esta alteración provoca un cambio continuo en el equilibrio de las hormonas de estrógeno y progesterona, de modo que las pacientes epilépticas entran en la fase menopáusica antes.

Esto puede deberse al efecto de las convulsiones en las partes del cerebro que compensan la producción de hormonas. Mientras que los estrógenos juegan un papel desencadenante, la progesterona trata de protegerlo de estas convulsiones.

Una explicación lógica de estas razones es que los aumentos en los niveles de estrógeno en relación con la progesterona ocurren cuando suceden los ataques.

menopausia

  1. Enfermedades autoinmunes

El desarrollo de enfermedades del sistema inmune hace que los propios anticuerpos ataquen los tejidos del cuerpo, de los ovarios y de los receptores de estrógeno.

Todo esto provoca la degeneración de los ovarios y acelera el inicio de la menopausia.

Las enfermedades de la tiroides y la diabetes son enfermedades que están presentes en el 20% de las personas que entran en la menopausia temprana.

Además, los trastornos de inmunidad del sistema endocrino están relacionados con esta condición, como la acinesia (vitiligo), la anemia, la enfermedad de la piel, el síndrome de Sjogren y la hepatitis crónica. También puede causar infecciones pélvicas que atacan los ovarios.

Prepárete la menopausia

La menopausia marca el final de tu vida reproductiva, y en algunos casos raros se ha observado que incluso las personas de 20 años de edad han entrado en ella. prematuramente.

Algunos de estos pueden ser controlados o prevenidos, pero otros pueden llegar sin una explicación aparente. Nuestra recomendación es que adoptes un estilo de vida saludable y que te intereses por tu salud.

Y recuerda que la menopausia es una fase más de la vida y que hay que vivirla como tal.