Razones para el auge de la gestión pasiva en España

IG Markets

En España siempre ha estado en boca del mercado ese debate entre la gestión activa y la gestión pasiva. Un debate que ha tomado más peso recientemente debido a la proliferación de nuevos productos de gestión pasiva y gestores automatizados, también conocidos como Robo Advisors. Proyectos como Finizens o Indexa Capital buscan ofrecer fondos de inversión indexados con unas comisiones mucho menores a los fondos de inversión tradicionales. Pero, ¿por qué ha proliferado tanto la gestión pasiva en los últimos años?

Para responder a esa pregunta es necesario ir al funcionamiento de este tipo de fondos indexados o de gestión pasiva. Mientras en la gestión activa los gestores de los fondos tienen que elegir en qué compañías invierte, la gestión pasiva únicamente se centra en copiar la composición de un índice y replicar su comportamiento. Por lo tanto, los costes son mucho menores y el asesoramiento es mucho más sencillo puesto que el producto es más fácil de entender: su fondo se comportará de manera prácticamente idéntica a como lo haga el índice en cuestión.

Los fondos indexados copian la composición de un índice

Un asesoramiento en el que es necesario hacer hincapié puesto que un estudio europeo realizado por ING mostraba como el 59,7% de los españoles no sabía lo que era un fondo de inversión. Un porcentaje muy por encima del 31% de la media europea. Por tanto, en un país como España tan bancarizado la venta de este tipo de productos podría no ser la adecuada y se le estaría colocando a los clientes unos productos que no conocen bien. En esta línea ha ido una de las comunicaciones de la CNMV que ha detectado malas prácticas en la comercialización de fondos de inversión y ha identificado prácticas en las que la percepción del incentivo implica no buscar el interés óptimo del cliente.

estudioING Merca2.es

Unos costes mucho menores de la gestión pasiva que se traducen en unas menores comisiones de cara al cliente. Si seleccionamos algunos fondos de inversión pasiva que replican índices como puedan ser el Santander Índice España I FI o el Imantia Ibex 35 FI se aprecia como los gastos corrientes son de un 0,15% y un 0,43%, respectivamente; mientras que si optamos por fondos de gestión activa como pueda ser el Gesconsult Renta Variable A FI y el Metavalor FI, por poner dos ejemplos, los gastos corrientes ascienden hasta el 2,41% y 2%, respectivamente.

Unas diferencias que no sólo existen en comisiones sino también en rentabilidad. La rentabilidad que obtiene la categoría RV España en este año es de un 12,2% mientras que el Ibex 35 (que no tiene en cuenta dividendos) ofrece en torno a un 14% por lo que más de la mitad de los fondos de inversión no logra superar a uno de sus índices de referencia y sin tener en cuenta los dividendos que sí obtienen los fondos de inversión. Si tomamos como referencia los datos que ofrece el buscador avanzado de Morningstar se aprecia como la categoría RV España está compuesta por 141 fondos de inversión que ofrecen rentabilidad en el año. Pues bien, de ese total únicamente 58 fondos obtendrían una rentabilidad superior al 14%, es decir, sólo 4 de cada 10 fondos logra batir el comportamiento del Ibex 35.

Sólo 58 de los 141 fondos de RV España logra batir al Ibex

Pero con el objetivo de dar una mejor imagen vamos a tener en cuenta la evolución del Ibex 35 Total Return que tiene en cuenta, al igual que los fondos de inversión, los dividendos. Dicho índice ha logrado en el año una subida en torno al 15,5% por lo que el porcentaje de subida a batir es algo mayor y únicamente lo lograrían 20 fondos del selectivo por lo que sólo lo lograría un 14,2% del total de fondos. Aun así, hay que destacar que en la tabla inferior que muestra los quince fondos más rentables de RV España se encuentra alguno que pertenece a la gestión pasiva como son el Santander Índice España I FI y el Imantia Ibex 35 FI, por ejemplo.

fondos mas rentables Merca2.es

Por tanto, la gestión pasiva cuenta con tres argumentos de peso frente a la mayoría (no todos) de la gestión activa: menores comisiones, comportamiento o filosofía de inversión más fácil de explicar en un contexto de una necesidad de mayor cultura financiera y rentabilidades superiores a la media en la categoría de RV España.