Los ocho momentos más vergonzosos de las televisiones autonómicas

La falta de transparencia y pluralidad de los medios autonómicos de nuestro país es un hecho consumado -y conocido-; pero, en ciertas ocasiones, actuar bajo las directrices de el Gobierno regional de turno puede llevarse a niveles insospechados, rozando algunas de sus producciones el ridículo más absoluto.

Una situación que se ha repetido esta última semana con una producción vasca en la que se define a los españoles como catetos, paletos o chonis. Para dar voz a tan bellas palabras se invitó a varios representantes artísticos y de la vida social del País Vaco.

Entre los mismos se encontraba, Miren Gaztañaga, actriz que tiene un papel -secundario- en la última gran producción del cine español: El Guardián Invisible. Gracias a esta artista, puede que la película salga perjudicada, ya que diversos sectores están pidiendo el boicot, como ya ocurriera con La Reina de España de Trueba.

En cualquier caso, y sea como sea, no es la primera vez en la que esta situación se repite. De hecho, y como ya se ha citado anteriormente, todos los medios públicos y regionales suelen caer en este error. Aquí, la lista con los momentos más vergonzosos de los mismos:

3
Països Catalans en el tiempo de TV3

Una vieja reclamación del independentismo catalán es la de atraer a parte de sus hermanos históricos, con los que comparten lengua, y que conformaron junto a esta región la antigua Corona de Aragón. En definitiva: La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y Andorra -aunque olvidando a la propia Aragón-. Pero lo que llama la atención es que incluso parte del Rosellón , de nacionalidad francesa, aparece representado en este mapa.

Como es lógico, las quejas sobre esta información no han cesado a lo largo del tiempo, tanto por parte de varios sectores de las regiones representadas, como de otras zonas de España, que ven en el mismo una forma de integrar más comunidades a la causa independentista.

En cualquier caso, cabe recordar sobre esta cuestión que TV3 es un canal que cuenta con algunos repetidores en estas comunidades autónomas por lo que la señal llega a buena parte de este territorio -por lo que tendría sentido que se informara a estos ciudadanos sobre esta cuestión-.