jueves, 30 junio 2022 21:17

Reino Unido y Australia, oportunidades en el Ibex35

Al contrario de la opinión general, intentaremos ver en este artículo, la mejora de la situación económica actual de dos regiones clave, no sólo para la economía mundial, sino particularmente para muchas compañías del Ibex35.

En primer lugar, analizaremos la situación económica en Reino Unido, partiendo de la base del “Brexit” decisión tras la que unos pocos “locos” se aventuraron rápidamente a comprar y acabaron siendo los mayores ganadores del pasado año bursátil. Para después confirmar el buen momento económico de Australia, con los recientes datos macro ofrecidos la semana pasada.

Snapchat sale a bolsa: Guía para saber si es o no una buena inversión

La economía británica, pese a la incertidumbre general que todavía la rodea, mantiene los tipos de interés en el 0,25%, aunque sean relativamente bajos, son niveles superiores por ejemplo a los actuales en Europa o Japón. La tasa de desempleo a día de hoy, es menor que antes de la crisis, rondando el 4,8%, manteniendo un crecimiento constante en la evolución del PIB, siendo ya superior al comienzo del ejercicio pasado. Además, el incremento de la inflación cercano ya al 2%, preocupa sobremanera por su impacto negativo en el consumo y en el ahorrador. Si lo analizamos en términos genéricos, podríamos ver antes de finalizar el año una suave subida en los tipos de interés, por parte del Banco de Inglaterra, lo que impulsaría la libra, rebajando la inflación y aumentando el consumo interno.

Compañías por tanto, como Inditex (favoreciendo el aumento del consumo), Santander y Sabadell (aumentando sus márgenes), IAG, Aena y Ferrovial (incremento en el apetito del consumidor inglés por viajar al apreciarse la libra), junto por supuesto con Telefónica (aumento de consumo, y valoración de su filial O2 que intentarán de nuevo vender en el mercado), deberían ser las grandes beneficiadas dentro del selectivo español. Caso distinto sería el de Iberdrola, al no conocerse la resolución sobre el futuro político de Escocia, donde la firma mantiene la sede de su filial Scottish Power.

La situación de Australia

Por otro lado, con una envidiable salud económica observamos  Australia, dónde la tasa de desempleo al igual que ocurre en Estados Unidos, se encuentra prácticamente en el pleno empleo, cercano al 5,7% con un crecimiento en el PIB en el último trimestre del año del 1,1%, evitando una recesión que no sufre desde principios de los años noventa.  Con una tasa de inflación en crecimiento cercana al 2%, nos debería llevar, antes de finalizar el año, a una subida en los tipos de interés desde el 1,5% actual.

A diferencia de lo  que ocurre con la libra, el dólar australiano, sigue fortaleciéndose respecto al resto de las principales divisas mundiales, incluido el dólar americano. Con este constante fortalecimiento y el empuje que daría una ligera subida de tipo, compañías dentro del mercado español, como ACS, Acciona, Ferrovial o CAF deberían verse altamente favorecidas en sus cuentas de resultados.

 

Manuel Pinto, analista de XTB

- Publicidad -