Los ocho momentos más vergonzosos de las televisiones autonómicas

La falta de transparencia y pluralidad de los medios autonómicos de nuestro país es un hecho consumado -y conocido-; pero, en ciertas ocasiones, actuar bajo las directrices de el Gobierno regional de turno puede llevarse a niveles insospechados, rozando algunas de sus producciones el ridículo más absoluto.

Una situación que se ha repetido esta última semana con una producción vasca en la que se define a los españoles como catetos, paletos o chonis. Para dar voz a tan bellas palabras se invitó a varios representantes artísticos y de la vida social del País Vaco.

Entre los mismos se encontraba, Miren Gaztañaga, actriz que tiene un papel -secundario- en la última gran producción del cine español: El Guardián Invisible. Gracias a esta artista, puede que la película salga perjudicada, ya que diversos sectores están pidiendo el boicot, como ya ocurriera con La Reina de España de Trueba.

En cualquier caso, y sea como sea, no es la primera vez en la que esta situación se repite. De hecho, y como ya se ha citado anteriormente, todos los medios públicos y regionales suelen caer en este error. Aquí, la lista con los momentos más vergonzosos de los mismos:

1
Los catetos españoles de la EITB

Se preveía que El Guardián Invisible se erigiría como la superproducción española del año. Sin embargo, y para desesperación de su director, Fernando González Molina, todo puede irse al traste por culpa de ta un polémico programa de la televisión autonómica vasca o EITB.

Y es que, y ya no es noticia, en este especial –Euskalduna naiz, ta zu?- de la televisión pública de esta región del norte de España se invitó a varios artistas y personajes públicos para dar su valoración sobre España, pero todas en tono despectivo y negativo. Facha, paleto y choni, o atrasados culturalmente son asolo alguna de las perlas que se soltaron durante el especial.

En cualquier caso, no sería el primer boicot a un film español por la opiniones vertidas por alguno de sus autores o actores. La última en unirse a esta lista fue La Reina de España de Fernando Trueba, que no llegó ni a los dos millones de recaudación, cuando solo en su producción se desembolsaron más de 11 millones de euros. Como antecedente, el director había declarado que no se había sentido español ni durante un segundo de su vida.

El equipo de El Guardián Invisible ya ha salido al paso, desmarcándose de las opiniones vertidas por la artista vasca. Cabe recordar, que la misma, solo se trata de un eslabón más -en este caso secundario- del film.

Atrás