El cielo cambiará en 2022 debido a la explosión de una nueva nova

A pesar de que el universo parece que se encuentra totalmente inmóvil, en la galaxia ocurren cosas maravillosas e inimaginables. Las galaxias chocan, las estrellas nacen y mueren, existen estallidos de energía…, y un sinfín de cosas más. La cuestión es que existen muchos científicos que dedican su vida al estudio del universo y gracias a ellos podemos descubrir cosas tan impresionantes como la de hoy.

El científico Larry Molnar ha anunciado que en el año 2022 presenciaremos un importante cambio en el cielo. Dos estrellas se fundirán en una sola y crearán una potente explosión que se convertirá en un nuevo punto de luz en la bóveda celeste. Esta nueva nova será totalmente visible para el ojo humano, tanto como la estrella Polar. Para verla con claridad habrá que mirar hacia la constelación del Cisne.

binarias

Eso sí, no se debe desaprovechar la oportunidad de ver esta nueva nova en el momento en el que se cree, ya que durará tan solo seis meses en el Universo, un auténtico suspiro en lo que se refiere a la escala del Universo.

Aunque la formación de la nueva nova es muy interesante, la real importancia de esta formación reside en la capacidad de haber realizado una predicción sobre una nova roja, es decir, que nunca antes ningún científico había sido capaz de predecir esta explosión entre dos estrellas. Se podrá observar el estado de dos estrellas separadas que se convertirán en una por primera vez en la historia de la astronomía.

Si esta predicción se cumple, ya que hay que tener en cuenta que solo son suposiciones, los astrónomos de todo el mundo podrán observar con sus propios ojos la formación de una nova, es decir, el proceso de fusión de un sistema binario que está formado por dos estrellas. De esta forma se podrá comprobar si realmente es correcto el mecanismo de formación que los científicos han supuesto durante años.

supernova

Concretamente, los astrónomos podrán comprender al completo el proceso de unión de una estrella binaria de contacto, que es una estrella caracterizada porque dos esferas compuestas de energía y de plasma se tocan y comparten una misma atmósfera. El astrofísico confía en poder rellenar los huecos que quedan con respecto al funcionamiento de las estrellas con esta nueva observación.

Se formará una nova, no una supernova

Es importante distinguir entre una nova y una supernova ya que, aunque lo parezcan, no son lo mismo. Las novas son mucho más débiles que las segundas, ya que pueden hacer que la luminosidad de las estrellas aumente hasta 100.000 veces, mientras que las supernovas pueden hacer que la luminosidad aumente hasta 100 millones de veces. Por otra parte están las supernovas luminosas, que pueden aumentar el brillo de las estrellas hasta 100 veces más que las propias supernovas.

estrella de neutrones

Además de esto, los procesos de formación de una y de otra son totalmente diferentes. Al final de las novas, las estrellas pueden sobrevivir, mientras que en una explosión de supernovas no, sino que puede convertirse en un agujero negro o en una estrella de neutrones.