Poner pegatinas a los cocos, los kiwis o los aguacates es una práctica que puede tener sus días contados. La tecnología que quiere cambiar las reglas es el etiquetado láser. Y una compañía valenciana está por delante.
El mayorista holandés Nature&More y la cadena de supermercados sueca ICA han puesto en marcha un proceso conjunto para llevar a cabo un piloto por el que sustituirán todas las etiquetas de los aguacates y de los boniatos con una marca láser, y la cadena estadounidense Marks&Spencer ha hecho algo parecido con los cocos.
«No afecta ni al sabor ni a la duración de la piel», explicaba la responsable del proyecto en ICA, Emelie Cangård, en un comunicado.
La compañía que está detrás, la valenciana Laser Food, lleva una década luchando por salir adelante, y ha contado con numerosas ayudas públicas. Forma parte, por ejemplo, del programa europeo ‘láser mark’, enmarcado dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, dentro del área de eco-innovación. Antes de eso participó en el programa Gesta de I+D; fue un proyecto de especial relevancia para la Comunidad Valenciana y participó en el programa Torres Quevedo.
Luz y contraste inocuos
¿Cómo se consigue este efecto? Mediante un láser de baja potencia programable que actúa a nivel de micras sobre la superficie de la piel de la fruta, complementado con un líquido de contraste. Las autoridades europeas y estadounidenses han validado la inocuidad de esta tecnología una vez comprobado que el uso del láser no afectaba a las propiedades organolépticas de los productos. Idealmente aquellos con superficies algo más rugosas, como kiwis, sandías y demás.
Una de las ventajas de este tipo de producto tiene que ver con el ahorro en adhesivo, plástico, energía y emisiones. Además, las máquinas de Laser Food pueden colocarse en la línea de calibrado de las cooperativas, mayoristas u otros intermediarios.
Si bien la compañía había centrado inicialmente su foco en aspectos como la personalización de los productos para aportar valor a los mismos, últimamente parece haber encontrado el terreno abierto en el campo de la sostenibilidad. Y aunque el coste de las máquinas es elevado, al parecer una vez instaladas son más baratas que las clásicas pegatinas o los envoltorios de plástico.
La experiencia española en esto de la fruta y la tecnología no es nueva. Hace unos meses, la zaragozana World´s Coconut ganaba el Premio Innovación otorgado por la exposición anual Fruit Logistica de Berlín por su Genuine Coconut, agua de coco aromática que utiliza el propio coco como envase y con un sistema abrefácil biodegradable con una anilla fabricada con fibra de coco reciclada.