Cómo, por y para qué ahorramos

Las familias españolas disponen al mes de entre 200 y 400 euros para ahorrar una vez que han pagado todas sus facturas. Son datos de un estudio elaborado por Genworth, en el que se señala que el 16% de las familias luchan constantemente para hacer frente a los pagos. Ahora bien, pese a todo, todavía les queda algo más de 100 euros para ahorrar.

4
Planes de pensiones

El miedo a no tener dinero a la hora de jubilarnos, está provocando que cada vez seamos más precavidos. El 36% de los encuestados por EFPA aseguran que piensan ya en ese período de la vida, y su producto favorito son los planes de pensiones. De hecho, el 55% asegura contratarlo, frente a un 32% que opta por otro tipo de productos que permiten asegurarnos un complemento a la pensión.

Según un estudio del IEB, son los hombres los que más piensan en la jubilación, frente al 36% de las mujeres. Eso sí, no es sencillo. Según un análisis de la aseguradora AVIVA, se necesita ahorrar una media de 7.700 euros anuales para mantener el nivel de vida y tener así nuestro retiro dorado. Una cifra que no todo el mundo conseguirá tener en su cuenta a final de cada año.