El fiasco de Jorge Javier obliga a Mediaset a replantear su estrategia

Mediaset ha cerrado octubre encadenando veintiséis meses de liderazgo consecutivo en audiencias. Estos números se suman a que el grupo mediático obtuvo hasta septiembre 131,8 millones de euros de beneficio neto, resultados que no se conseguían desde hace ocho ejercicios. Una cuentas que  ha podido presentar Paolo Vasile gracias a su liderazgo en la cuota de mercado publicitario televisivo con un sobresaliente 43,8%.

Pero los síntomas que reinan en la cadena en las últimas semanas no son demasiado positivos. Y es que en octubre Telecinco ha caído tres décimas respecto a septiembre, cifra que casualmente ha mejorado su competidor directo: Antena 3. También Medisaet como grupo ha perdido medio punto respecto al mes anterior, cifra que también ha mejorado Atresmedia.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset

¿A qué se debe esta caída en un mes en el que se habían puesto muchas esperanzas? Principalmente a que el entretenimiento más reconocible de la casa, Gran Hermano y el universo Sálvame, está dando ciertos síntomas de desgaste. El caso más preocupante es el de Big Brother, ya que la decimoséptima edición se ha convertido en objeto de todo tipo de críticas por el enfado de los fieles del concurso por el relevo del santo y seña del programa, Mercedes Milá, por un presentador asociado a los contenidos rosas, Jorge Javier Vázquez.

Mediaset por lo pronto ya ha dado ciertas muestras de nerviosismo de cara a noviembre. Y es que por un lado ha decidido retirar las ediciones de Última hora que se emitían en las noches de los martes y por el otro ha aumentado la promoción de las galas de los jueves, que están marcando los peores resultados de su historia tras ser superados por la despedida de Águila Roja. Tampoco han dado demasiadas alegrías los debates de los domingos, que se han estabilizado como discreta tercera opción de la noche.

Mediaset no pierde rastro de lo que hace La Sexta, que ha crecido seis décimas y ya deja atrás a Cuatro

Peor le van las cosas al Deluxe, barrido cada viernes por Tu cara me suena por una diferencia que oscila entre los cinco y siete puntos de share, cifra insalvable que ha motivado que el director de contenidos del grupo, Manuel Villanueva, parezca resignarse a la derrota en una reciente entrevista en la web de la cadena. Al directivo gallego no le tembló el pulso a la hora de dejar descansar a Bertín Osborne, que marcó en septiembre punto y medio de share menos que antes del verano. Por lo cual se esperan algunos cambios significativos.

Pero el problema es que sus principales armas de entretenimiento, Got Talent o Supervivientes, no llegarán hasta 2017, y las series que debieran haber relevado ya a El Príncipe o Chiringuito de Pepe ofrecen serias dudas. En la recámara del departamento de ficción se encuentran tres productos que no ofrecen demasiadas garantías. La primera que se promocionó es Sé quién eres, que lleva casi un año guardada en el cajón.

imagen-sin-tituloY es que Vasile y compañía saben las dificultades de conseguir fidelización con una serie de intriga que no cuenta con un reparto demasiado mediático. Lo mismo le ocurre a La Verdad, encargo que la productora Plano a Plano recibió tras el éxito de El Príncipe. La dificultad sobre esta serie radica en que sus dos protagonistas, Maribel Verdú y José Coronado, «parece encabezar un reparto de los años noventa y tendrá dificultades para conseguir la atención del público más joven», cuentan desde la sede de Mediaset, lamentándose de que Álex González e Hiba Abouk estén centrados en otros proyectos.

Por lo cual Mediaset parece que cubrirá el resto del otoño con La que se avecina, el cine y con la miniserie Lo que escondían sus ojos, que solo cuenta con cuatro capítulos rodados. La que no tendrá la oportunidad de abrirse un hueco es BBC, comedia gastronómica creada por el mismo autor del Chiringuito de Pepe. El grupo mediático tampoco le quita ojo a Cuatro, que ha visto como su rival directo, La Sexta, aumentaba su diferencia en seis décimas respecto a septiembre gracias a éxitos como Salvados o Pesadilla en la cocina. La caída de Deportes Cuatro tras la inexplicada salida de Manolo Lama y el fracaso de Hazte un selfi, que será cancelado los próximos días si no mejora de manera rotunda, han ayudado a ello.