El País desprecia a Pérez-Reverte en el aniversario de sus dos suplementos más emblemáticos

Este fin de semana El País ha celebrado el aniversario de dos de sus suplementos: El País Semanal, que ha cumplido este domingo cuarenta años, y Babelia, que este sábado celebraba sus bodas de plata. El dominical ha celebrado su efeméride con un extra de doscientas páginas con lo mejor de los más de dos mil números editados. El suplemento literario ha tenido la osadía de elaborar un ranking con los veinticinco mejores libros del último cuarto de siglo, sin incluir ningún título de uno de los superventas de las editoriales de Prisa: Arturo Pérez Reverte. 

El periódico hegemónico en ventas e influencia durante las últimas cuatro décadas en nuestro país no vive por sus mejores momentos. Y es que la línea editorial del periódico ha sido canjeada, según señalan varias voces que han firmado durante años en El País, por las deudas pretéritas que conllevaron la venta de medios como Cuatro y Digital + o el cierre de CNN +.

cebrian_ok
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa

El País sufre una crisis de prestigio, recibiendo fuego cruzado por parte de las dos ideologías clásicas de nuestro país: desde los dardos de Jiménez Losantos, que le atribuye a Cebrián el nacimiento de Podemos, al propio líder de la formación morada, que expuso en el propio Hoy por hoy que la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy llegaría por la presión de los medios de Prisa.

Tampoco ayuda a la imagen de Juan Luis Cebrián que saliese a la luz este pasado febrero que se había embolsado alrededor de medio millón de euros extra gracias al «incentivo plurianual variable» que recibía por aminorar la insalvable grupo del multimedia. Mientras, los sindicatos acusaban a Prisa de hacer un ERE encubierto en la Cadena SER tres años después del despido de 128 trabajadores en El País, periódico que recibió a principios de año una inyección por parte de su empresa editora de 30,6 millones de euros para compensar los 12,9 millones de euros en pérdidas de 2015 y para restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía.

El País vive inmerso en un aluvión de pérdidas anuales, mientras que Cebrián ha llevado a cabo una purga contra periodistas que han criticado su aparición en los papeles de Panamá

Mientras El País sufría en septiembre una pérdida de difusión interanual del 20% hasta septiembre, Cebrián seguía acumulando problemas judiciales. Y es que Jaume Roures conseguía la imputación del director del periódico, Antonio Caño, por haber publicado que el magnate de Mediapro poseía 250 millones de euros en 150 cuentas bancarias, algunas de ellas en paraísos fiscales. Este parecía el broche de oro a la guerra del fútbol, pero no ha sido el último asunto judicial para Cebrián, molesto porque medios como El Confidencial, El Diario o La Sexta lo relacionaran con «los papeles de Panamá». 

Este asunto derivó en la salida de Nacho Escolar, Javier Aroca o Fernando Berlín de las tertulias de la Cadena SER o la prohibición de que periodistas de El País como Rubén Amón o Manuel Jabois participasen en las de La Sexta. Pero el que peor parado puede salir de este asunto es El Confidencial, ya que hace unos días se conocía que el periódico digital editado por Titania era demandado por «competencia desleal», reclamando El País 8,2 millones de euros por las citadas informaciones sobre Cebrián.