Volkswagen Navarra

La planta de Volkswagen Navarra está de enhorabuena. Mientras el sector se tambalea y las ventas en Espaaña no dejan los números negativos, la dirección del grupo ha anunciado que la fábrica ubicada en Landaben producirá un tercer modelo a partir del segundo semestre de 2021.

La marca alemana confirma así la confianza en la planta navarra en la fabricación de los modelos pequeños del grupo y el esfuerzo realizado para conseguirlo. El miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, Andreas Tostmann, ha explicado en la nota remitida que “Volkswagen Navarra destaca por su gran experiencia en la fabricación de coches pequeños y su muy buena productividad”.

El nuevo modelo estará basado en la misma plataforma MQB (del alemán Modularer Querbaukasten, traducible como «bloque de construcción transversal modular») que el Polo y el T-Cross. Se trata de una “evolución” de este último, un coche del segmento de todocaminos, “un poco más grande”, y que responde a la evolución que demanda el mercado.

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“Ya durante el lanzamiento del T-Cross la plantilla ha demostrado ser capaz de materializar un proyecto de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes”, ha señalado Tostmann. “Por ser una plataforma común podemos utilizar para este modelo las mismas matrices y líneas de fabricación que para el Polo y el T-Cross; gracias a estas sinergias podemos fabricar este nuevo modelo a costes competitivos”, ha aclarado el directivo alemán.

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha manifestado que esta adjudicación para un nuevo modelo “confirma el extraordinario trabajo de una plantilla comprometida”. “Con este coche adicional podemos asegurar a largo plazo la carga de trabajo de la fábrica y, en consecuencia, el empleo“, ha añadido.

UNA GARANTÍA DE EMPLEO PARA VOLKSWAGEN NAVARRA

En la fábrica de Pamplona se producen en la actualidad el Polo y el T-Cross. En el año 2018 se fabricaron 272.272 coches. Desde 1966, la planta de Navarra ha adquirido una gran experiencia en la fabricación de vehículos pequeños. El primer Polo salió de sus líneas en 1984. Hasta el día de hoy ya se han producido más de ocho millones de unidades de este modelo.

El nuevo modelo, una evolución del T-Cross, asegura a largo plazo la carga de trabajo de la fábrica navarra de Wolkswagen

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha valorado de forma “muy positiva” la adjudicación de un tercer modelo a la planta de Landaben y ha destacado que este lunes es “un día de celebración” para la fábrica y para la Comunidad foral “en su conjunto”.

“Pese al ‘Pobre de Mí’ de ayer, hoy es un día de mucha celebración”, ha resaltado Morales, para remarcar que este tercer modelo “va a seguir garantizando la estabilidad a medio y largo plazo”. “Se mantienen las expectativas de futuro y nos va a abrir la puerta a medio plazo hacia los coches híbridos“, ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, Alfredo Morales, de UGT, ha puesto en valor que “hoy estamos viendo que el acuerdo del segundo modelo firmado hace prácticamente tres años ha sido una garantía de futuro para Navarra” y ha augurado que “va a pasar lo mismo a medio plazo” con el acuerdo al que han llegado UGT, CC.OO. y ELA con la dirección para el tercer modelo.

Ha destacado, además, el presidente del comité de empresa que la adjudicación de este nuevo modelo a Volkswagen Navarra supone “un justo reconocimiento al trabajo que hace la plantilla” y a su “buen hacer”. Y ha puesto de manifiesto que “prueba de su buen trabajo son los números que mostramos”. “Se hace justicia con la planta”, ha subrayado.

Igualmente, ha resaltado que con la fabricación de este tercer modelo a partir del segundo semestre de 2021 “se afianza y se garantiza la ocupación de la plantilla”, al mismo tiempo que “se garantiza un aumento de empleo fijo” y “se potencia nuestro tejido industrial”. “En su conjunto, es la creación de riqueza para toda nuestra comunidad”, ha enfatizado.