Las empresas que han llevado a Trump a la Casa Blanca

  • La mayor parte de ellas son energéticas y bancos.
  • Trump es uno de los principales opositores al Cambio Climático.

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos no viajan solos. La campaña electoral es larga y necesitan miles de dólares para financiar sus campañas. De hecho, los financiadores suelen ser lo que esperan obtener mayores réditos para sus compañías cuando el candidato resulta ganador. En el caso del 45 presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encontramos un caso atípico, porque la mayor parte del dinero procede de su propio bolsillo.

Hay que tener en cuenta que Trump es un millonario cuya fortuna está cifrada en algo más de 4.400 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Muestra de que el dinero no le importa es que, durante esta campaña, ha recaudado bastante menos que su rival más directa: Hillary Clinton. En el caso del republicano ha logrado 306 millones de dólares, frente a los 687 millones conseguidos por la candidata demócrata.

trump_presidente¿Y qué empresas están detrás del apoyo al nuevo Presidente? Pues aunque parezca sorprendente, ninguna de las grandes. En contra de lo que pueda parecer, y según datos del Center for Responsive Politics, pocas empresas conocidas andan detrás del magnate. Eso sí, entre los sectores que más dinero han aportado se encuentran el sector financiero y de seguros; la salud y la energía.

Los principales donantes del magnate, en el TOP3 serían los siguientes:

  • Renaissance Technologies: 15.510.800 dólares

Se trata de un fondo de inversión capitaneado por James Harries. Cuenta con una cartera de activos de 15.000 millones de dólares. De hecho, hace cuatro años apoyó a Mitt Romney en la carrera presidencial. Entre las compañías en las que tiene participaciones se encuentran: Colgate, Novo Nordisk o Mastercard.

  • GH Palmer Assoc: 2.005.400 dólares

Una firma de inversión inmobiliaria creada en 1978. Cuenta, según dice su página web, con una cartera de 10.400 apartamentos en el Sur de California que están valorados en 3.000 millones de dólares. Además, ahora está inmersa en el desarrollo de una importante labor de diversificación con la construcción de 12.000 viviendas residenciales para familias y apartamentos.

  • Marcus Foundation: 2.000.000 dólares

Fundada por un ex Fiscal General, Alan Marcus, se dedica a promover un uso sostenible de los recursos agrícolas. Creada en 2009.

A continuación encontramos varias compañías relacionadas con el sector de los juegos y las inversiones inmobiliarias que han aportado en conjunto algo más de 2 millones de dólares. Y, a continuación nos encontraos con la primera compañía energética:

  • Murray Energy que ha aportado: 202.659 dólares.

Su negocio principal es el carbón. Una empresa cuyo consejero delegado es Bob Murray. Hace tan sólo una semana la compañía vendía 6.000 acres de terreno para la exploración y perforación de petróleo y gas. Asume su rol de principal minera privada del país, y confesaba que no pensaba renunciar a su negocio principal. Su apoyo a Donald Trump viene motivado –en buena medida- por la postura anti Cambio Climático que tiene el candidato. De hecho, a finales del año pasado decía de Barack Obama que “era mayor destructor de América que jamás había existido.

Para terminar el Top Ten de contribuyentes a la llegada de Trump a la Casa Blanca, nos encontramos con una productora televisiva, John Powers Middleton Companies (150.000) y otra gestora de fondos: Impala Asset Management (108.100).

En total, las 10 primeras suman algo más de 20 millones de dólares, 5 veces menos de la cantidad aportada por el Top Ten de quienes han  apoyado a Hillary Clinton. Por cierto, que entre ellos se encuentra George Soros, cuyo fondo aportó 10, 5 millones de dólares.

Si abrimos un poco más las miras, nos damos cuenta de que, entre los 20 primeros, encontramos empresas de todos los tipos y colores. Además, procedentes de distintos sectores:

  • Alliance Coal: 66.679 dólares  (Carbón)
  • Bank of America: 48.269 dólares  (Financiero)
  • Wells Fargo: 45.804 dólares (Financiero)
  • Boeing: 27.033 dólares  (Aeronáutica)
  • United Continental: 25.331 dólares  (Aeronáutica)

Tibios apoyos los del candidato republicano, sobre todo si comparamos las grandes empresas que han desembolsado fuertes cantidades en apoyo de Clinton. La mayor parte de ellas, por cierto, ligadas al sector de las Nuevas Tecnologías y asentadas en Sillicon Valley.

  • Alphabet (Google): 1.300.000 dólares (Tecnológica)
  • Microsoft: 711.000 dólares  (Tecnológica)
  • Apple: 572.000 dólares  (Tecnológica)
  • JP Morgan: 503.000 dólares  (Financiero)
  • Time Warner: 502.000 dólares  (Comunicación)
  • Comcast: 435.000 dólares  (Telecomunicaciones)
  • Morgan Stanley: 429.000 dólares  (Financiero)
  • Facebook: 418.000 dólares  (Tecnológica)

Todo vale en la guerra por llegar a la Casa Blanca y, en este caso, los apoyos de los poderosos más conocidos no parecen haber servido de mucho. Parece que hay otros poderes fácticos mucho más poderosos que el dinero por el dinero.

También te puede interesar:

El Trump más tierno e irreconocible del que nunca se habla