El transporte público se resiente: moviliza la mitad de viajeros

El transporte público madrileño ha superado la primera prueba de fuego: enfrentarse a la primera semana de septiembre en la que cientos de personas volvían de sus vacaciones de verano, y otros cientos regresaban a sus puestos de trabajo tras estar incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pero durante toda la semana se han registrado caídas de viajeros en torno al 50%.

En declaraciones a MERCA2, el secretario de organización de la Plataforma Sindical EMT, Elías Calderón, ha explicado que en los días que llevamos de septiembre, la bajada de la demanda respecto a 2019 es notable. Por ejemplo, el jueves se transportaron 68.4000 viajeros, lo que supone un 53,86% menos respecto a la demanda en esa misma fecha en 2019.

“Esto tiene parte de su explicación en que el año pasado había universidades y centros docentes que ya habían iniciado el curso, y este año aún no han comenzado las clases”, afirma Calderón.

En este sentido, desde la plataforma sindical esperan que, con el inicio de las clases, la demanda de viajeros se incremente algo más: “Al tener un 40% menos de viajeros y dar una oferta cercana al 100%, la ocupación por vehículo es menor. Por ello, es indispensable mantener las ayudas al transporte, para poder seguir dando una oferta muy por encima de la demanda, para seguir protegiendo a usuarios y trabajadores”.

En cuanto a los datos de agosto, el número de usuarios fue entre un 57% y un 60% menos con respecto a las mismas fechas del año anterior, es decir, lo han usado entre un 40-43% menos de usuarios.

También asegura que las medidas de seguridad en el interior de los autobuses se están respetando “de manera ejemplar”.

METRO DE MADRID

Según los datos de Metro de Madrid, el pasado martes día 1 de septiembre registraron un total 791.588 viajeros. Hasta las 8 de la mañana, pasaron por sus instalaciones 85.116 viajeros, un 49% menos que el mismo día un año antes.

El número de viajeros ha ido en aumento según ha ido transcurriendo la semana. El miércoles registró un total de 827.337 viajeros (hasta las 8 de la mañana recibieron a 86.375 usuarios, un 49% menos); el jueves llegó a los 839.812 viajeros (86.059 viajeros hasta las 8:00 horas, un 50% menos); y el viernes alcanzó los 84.393 usuarios hasta las 8:00 horas, un 51% menos que el mismo día de un año antes.

Según han informado a este medio desde Metro de Madrid, con el inicio de septiembre “hemos aumentado las frecuencias y lo seguiremos haciendo a pesar de que la demanda es casi la mitad de la que había el septiembre pasado. Por lo tanto, no podemos hablar de aglomeraciones”.

Respecto al cumplimiento de las normas, “la mayoría de los viajeros cumple las normas y son casos muy puntuales los de aquellos viajeros que no lo hacen”.

TRENES EN RESERVA DE RENFE

Desde Renfe han explicado a MERCA2 que, durante septiembre el servicio de Renfe Cercanías Madrid va a ir en aumento con entre el 12% y el 15% más de trenes que los que circulaban en agosto, con la previsión de trenes en reserva por si hubiera que reforzar algún servicio en algún momento puntual del día.

Como ejemplo, el día 1 de septiembre de 2020 el servicio experimentó una reducción de viajeros del 44,32% con respecto al mismo día del año anterior.

Por otro lado, hay que destacar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reforzado las medidas que implementarán todas las empresas pertenecientes al Grupo Mitma para contener el virus y garantizar la seguridad en sus servicios.

Así, Adif y Renfe han instalado cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas, y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros.

Asimismo, ambas empresas ampliarán gradualmente su oferta de Cercanías, AVE y larga distancia a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Por su parte, el gestor aeroportuario Aena y Puertos del Estado también han revisado sus protocolos de cara al inicio del nuevo curso con medidas similares.