Una de las grandes empresas tecnológicas que operan en España, Samsung, ha decidido ampliar su presencia sectorial y próximamente pasará a formar parte de DigitalEs, la organización empresarial que vela por los intereses de las compañías relacionadas -principalmente- con el sector de las telecomunicaciones, así como la economía digital en su conjunto.

Esta asociación se conformó tras una escisión de Ametic -la tradicional patronal de las empresas tecnológicas-, por entender que las telco no tenían el suficiente peso frente a los demás asociados. Actualmente DigitalEs cuenta con Eduardo Serra en la presidencia; y Alicia Richart en la dirección general. A todo ello se sumará Samsung como nuevo socio.

En estos momentos, según figura en su página web de asociados, DigitalEs cuenta con 46 miembros a los que habrá que añadir a Samsung. No obstante, esta incursión no se verá reflejada en el próximo ‘Digitales Summit 2019’ que se celebra los días 16 y 17 de julio. Es decir, no estará presente en ninguna de las mesas redondas que tendrán lugar en el evento sectorial donde habrá una importante participación económica y política.

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Donde sí estará Samsung es el célebre encuentro de Economía Digital y Telecos que desarrolla Ametic a primeros de septiembre en Santander. Y es que la compañía de origen coreano también mantendrá su presencia en la patronal tecnológica. Fuentes conocedoras de la situación aseguran a MERCA2 que toman la decisión de mantenerse en las dos organizaciones por tienen intereses en ambos sitios.

Además, recientemente ha sido nombrado como director general de Ametic uno de los directivos históricos de Samsung España, Francisco Hortigüela. Esto refuerza la idea de que los coreanos pretenden mantener una dualidad importante tanto en el negocio de las telecomunicaciones, donde ahora llega el 5G con toda su fuerza; como en el ámbito de la tecnología y la economía digital, donde son una de las empresas de electrónica de consumo más fuertes que operan en España.

EL 5G, VITAL PARA SAMSUNG

El movimiento de Samsung no es casual. Aunque ya hay algunos operadores de telefonía, como es el caso de Vodafone, que han lanzado el 5G de manera comercial, no será hasta dentro de un par de años cuando esta tecnología de conectividad tome toda su forma.

Para cuando llegue ese momento, el fabricante coreano quiere tener una mayor exposición a los negocios que se generen alrededor del 5G. Ahora mismo para el gran público Samsung está relacionado con la telefonía y venta de terminales, pero la compañía está ganando cada vez más peso en el negocio de quipos y soluciones de radiofrecuencia.

De esta forma, tener representatividad en ambas patronales es importante para Samsung, porque los intereses que se derivan de ambas actividades son muy importantes para el fabricante.