Salida de clientes en Triodos Bank por las comisiones

La banca ética presume de hacer las cosas diferentes al resto de las entidades tradicionales. Uno de los puntos fuertes (más allá de dónde invierten sus beneficios) en los que han basado su estrategia en invertir el dinero de sus clientes en proyectos sostenibles y economía real.  Además, uno de sus atractivos hasta ahora era, precisamente, el NO cobrar comisiones a sus clientes. Sin embargo, esto va a cambiar a partir de este lunes, cuando Triodos Bank comience a cobrar recargos por determinadas operaciones.

Según ha podido saber Merca2.es la cuota de mantenimiento de una cuenta será de 12 euros anuales. Pero también habrá recargos por hacer transferencias. Así, por ejemplo, un traspaso desde una cuenta corriente a otra entidad (o dentro de la misma entidad) costará 1 euro si se hace en las oficinas o por teléfono. Una cifra que aumenta si se trata de una cuenta de ahorro. En este caso las transferencias nacionales costarán 3 euros a través de Internet, y de 4 euros si se hace presencial o telefónicamente.

Carta enviada a los clientes de Triodos Bank a través del correo electrónico.
Carta enviada a los clientes de Triodos Bank a través del correo electrónico.

Así lo ha comunicado en las últimas semanas a sus clientes a través de una carta, que ofrece también la posibilidad de cancelar el contrato si no se está de acuerdo con las nuevas condiciones. Un recurso al que, al parecer, están recurriendo multitud de clientes de la entidad en los últimos días.

Personal de las oficinas de Triodos relatan a Merca2 que asisten atónitos a las continuas peticiones de baja de cuentas. Todas ellas por el mismo motivo: la imposición de comisiones que -hasta ahora- no se cobraban. Empleados que «lamentan» la actuación que se está teniendo por parte de la entidad y que ven «con tristeza» cómo aumentan las reclamaciones.

Los clientes del banco están cancelando cuentas bancarias ante el cobro de comisiones por mantenimiento de cuenta o por operativa

Hasta finales del año pasado el banco contaba con más de 35.000 titulares certificados y más de 700.000 cuentas abiertas. Una cifra que puede variar en las próximas semanas, a medida que los clientes vayan siendo conscientes de los cambios -apuntan-. Sin embargo, desde Triodos no son tan alarmistas. Fuentes cercanas a la dirección reconocen que se han producido bajas, aunque señalan a Merca2 que «todavía no tienen una perspectiva suficiente como para hacer una valoración«. Ahora bien, asumen también que se asiste a un proceso de «replanteamiento» de los productos contratados con la entidad, ya que hay muchas personas que tenían varias cuentas y, algunas, no las utilizaban.

El cambio de estrategia responde, como no puede ser de otra manera, a la situación del sistema financiero. Algo que «se ha explicado, dicen, y parece que se ha entendido por la mayor parte de la gente». Además, asumen que los precios fijados «son razonables respecto al resto del sector», porque «la intención del banco es que su principal línea de negocio sigan siendo los préstamos a empresas y particulares para proyectos sostenibles».

oficinatriodosbankmadriddistritomoncloaPero al parecer, el «cabreo» de los clientes no sólo se produce por este tema. Según cuentan esas fuentes el cambio de sistema también ha traído complicaciones a la entidad. Desde el pasado verano se ha migrado la plataforma on-line, algo que ha generado problemas a muchos de los usuarios como bloqueo de claves, dificultad a la hora de hacer transacciones. Unas quejas que se dejan notar en las pocas oficinas que Triodos tiene repartidas por España, y cuyos usuarios también protestan por «el mal servicio» telefónico que se está ofreciendo.

 

Actualización a las 14:30 

La dirección de comunicación de Triodos Bank se ha puesto en contacto con Merca2 durante esta mañana para ofrecernos cifras que, el pasado viernes, no fueron proporcionadas a este medio -tal como se refleja en el texto-.

Según el dato referido «a falta de cerrar noviembre, en los dos últimos meses la llegada de nuevos clientes se mantiene en la media de 2.000 nuevos al mes. De 220.000 clientes, menos de mil han causado baja desde finales de septiembre y por motivos diversos, no siempre vinculados a las nuevas comisiones», reza la comunicación enviada a nuestra redacción.

Así mismo, desde la dirección de comunicación han presionado en reiteradas ocasiones que este medio modifique el titular del artículo, algo a lo que nuestra redacción se ha negado, puesto que no vamos a ceder a las presiones para modificar nuestra posición.