Siempre se dice, y es una verdad como un templo, que cuando un servicio es gratuito es porque el producto eres tú. Es decir, que el negocio de dicha empresa viene de utilizarte a ti. Eso es lo que hace precisamente Facebook a través de todos sus canales: la red social, WhatsApp, Instagram, etc. Todos ellos son gratis, pero el business viene de utilizar todos los datos que proporcionas en cada sesión de navegación.
Es algo que la red social no oculta, si no todo lo contrario. De hecho, en sus cuentas trimestrales reconoce que en los primeros nueve meses del año ha ingresado 7.011 millones de dólares entre sus más de 1.788 millones de usuarios activos. La media, por tanto, es de 4,01 dólares por usuario; de los que 3,89 provienen de la publicidad y el resto -unos 11 céntimos- de pagos y otros ingresos.
Si miramos por zonas geográficas, Estados Unidos y Canadá son los usuarios más rentables para la Marck Zuckerberg. Cada usuario genera 15,65 dólares al trimestre; es decir, unos 5 dólares al mes, seguidos por Europa, Asia y el resto del mundo. Sin embargo, los datos de Asia cuentan con un importante handicap, y es que Facebook no tiene presencia en China. Un mercado potencial con una pujante clase media pero que, por la censura, se le escapa. Así que -como ya hemos contado en Merca2- ya hay un equipo investigando para generar un sistema que permita adentrarse en ese mercado.
Según el investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Cuevas, Facebook ingresa dinero aun cuando no pinchamos en los anuncios. «Simplemente por el mero hecho de que aparezca la publicidad ya le sirve para generar ingresos», relata el investigador. Por eso desde su departamento han lanzado una herramienta llamada Facebook Valuation Data Tool, que sirve para que los usuarios puedan conocer en todo momento el dinero que están generando para la red social.
Facebook alerta de los bloqueadores de publicidad
Hay gente a la que le interesa conocer este dato, aunque sea a nivel pedagógico, porque de ese modo empiezan a ser conscientes de la importancia que tiene su privacidad», asegura Cuevas. Y es que ese es uno de los grandes problemas que se empiezan a plantear alrededor de Facebook. La cuestión de los datos que se ceden y el uso que hace Zuckerberg de ellos.
Tecnología como esta o la de los bloqueadores de anuncios pueden suponer un problema para la Red Social. De hecho, en la presentación de resultados de 2015, la propia Facebook reconocía que «estas tecnologías pueden tener un efecto adverso en sus resultados, sobre todo en las plataformas móviles en donde se sustentan buena parte de los ingresos».
Razón no le falta, pues se calcula que -sólo en España- una cuarta parte de los internautas utilizan este tipo de aplicaciones.