SER
M80 ha cerrado tras 25 años de historia por decisión de Prisa Radio. Foto: M80.

Las revoluciones que se han vivido en los últimos meses en las redacciones de RTVE y El País parecía que iban a tener una continuidad en septiembre con los cambios esperados en Prisa Radio. Pero la noticia en la división radiofónica de la compañía es que los cambios han brillado por su ausencia: Daniel Gavela ha apostado por las estrellas de la pasada temporada en la SER y Vicent Argudo no ha lanzado novedades significativas en las musicales del grupo, aunque M80 Radio podría vivir un otoño agitado. 

La emisora especializada en olddies ha celebrado este verano sus primeros 25 años de vida, pero este homenaje podría ser su despedida ante su previsible cierre este otoño. Prisa Radio podría reforzar la señal de la SER con algunos postes de M80 Radio, que tal y como avanza el blog especializado Radiochips podría convertirse en Los 40 Classic, nuevo nombre comercial que tendría la intención de ampliar el universo de la emisora musical más emblemática del país. Detrás de estos cambios estaría el interés de que M80 recupere el aliento tras haber logrado 447.000 en el segundo EGM del año, cifras que se quedan lejos de los tiempos más vibrantes de la emisora.

M80 NO ES LA ÚNICA AFECTADA POR LOS CAMBIOS

También se han ejecutado algunos cambios en otras emisoras del grupo: Máxima FM ha perdido algunos postes y la emisora sigue ofreciendo muchas dudas tras haber cedido medio millón de oyentes en cuatro años. Y hasta Los 40 Principales han perdido los tres espacios nocturnos que se emitían a diario la temporada pasada: ‘Radiotubers’, ‘Los 40 Trending’ y ‘Lo + 40’, que han sido relevados por radiofórmula, síntoma de que la emisora está lejos del esplendor de antaño.

M80.
Concierto por los 25 años de M80. Foto: M80.

Donde no hay por ahora novedades es en las emisoras de Prisa Radio que apuestan por la música en castellano: Cadena Dial y Radiolé. En la competencia tampoco hay demasiadas novedades y en Cadena 100 están centrados en organizar el concierto solidario “Por ellas” que se celebrará el próximo 20 de octubre en el WiZink Center de Madrid. En él actuarán Pablo Alborán, Luz Casal, Rozalén, Melendi, La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Sofía Reyes, Blas Cantó, James Arthur, Jess Glyne y Matt Simons. 

LA POLÉMICA DE LOS CONCIERTOS

Recuerden que estos conciertos tienen cierta carga polémica, porque el organizado en 2016 contó con ni más ni menos que 15.000 personas y COPE tan solo entregó 33.411 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Estas cifras provocaron que José Antonio Abellán, ex locutor de la emisora, estallase contra la cúpula de COPE.

Afirma Abellán que “no deberíamos asumir como normales situaciones insólitas como que desde la COPE y Cadena 100 se le robe el dinero recaudado a niños con cáncer, discapacitados y ancianos utilizando actos benéficos. Es para estar muy quemado. No tienen bastante en la Conferencia Episcopal con la Casilla de la X sino que además les quitan millones, a través de conciertos de Cadena 100 a los mas débiles, enfermos de cáncer,niños abandonados, refugiados, ancianos“.

Y añadía: “A estos sinvergüenzas y estafadores de COPE Jesús los echaría a palos del templo. A ellos y a media Conferencia Episcopal por encubridores. Abusan y roban a niños, ancianos, discapacitados, mujeres desvalidas…y todo en nombre de Dios“.

OTRAS RIVALES DE M80

Europa FM también ha apostado por el continuismo, siendo la principal novedad el estreno de ‘Te vas a enterar’ de Frank Blanco, que releva por las noches a ‘Ponte a prueba’ y a ‘Vamos tarde’. Su hermana pequeña Melodía FM sigue apostando por la música retro con locutores como Juanma Ortega o Juan Luis Cano. Kiss FM por su parte intenta recuperar terreno perdido y en Radio 3 sigue predominando la música alternativa bajo la dirección de Tomás Fernando Flores.

Comentarios